La organización denuncia la agresión a un voluntario

Manuel Espadas-LT
-

El conductor de un vehículo, al no permitirle pasar con el coche, se bajó y le golpeó en la cara, cayendo éste al suelo

Instantes previos a la salida. - Foto: LT

La edición 2023 del Quijote Maratón ha sido una de las más accidentadas. El domingo empezaba con la salida nula y retrasada de la prueba por orden de los servicios de seguridad que velaban por el buen transcurso de la competición, que hicieron que el juez de salida tuviera que repetir la detonación inicial cuando los atletas ya habían recorrido el paseo central del Parque de Gasset. A ello se sumaba el error en el recorrido en el que incurría el hombre que marchaba primer clasificado en la media maratón, el keniano Peter Kariuki, razón por la cual Mohamed Massat entraba ganador en meta, aunque después renunciaría a la victoria en favor del keniata, en un gran gesto de deportividad. Además, en la prueba reina había varios descalificados por acortar distancia, de manera involuntaria, en una de las rotondas del recorrido.

Pero la situación que más ha empañado esta edición fue la agresión que sufrió uno de los voluntarios encargados de cortar el tráfico en un punto del recorrido. Según explicaba el presidente del Quijote Maratón, Iván Palero, un conductor impaciente se enojó por no poder pasar con su vehículo, bajándose de él y propinándole un puñetazo en la cara, cayendo éste al suelo. "Los voluntarios son parte importante de cualquier evento, y en esta prueba cuando no hay Protección Civil ni Policía Local, nosotros somos la autoridad en los cruces y las rotondas, y alguien ha querido saltársela", relataba el organizador, que a falta de recabar toda la información, tenía la intención de denunciar esta agresión.

 

Gran participación y ambiente

Por otro lado, Palero destacaba la gran participación de más de 1.900 niños y niñas en la Carrera Escolar, que se sumaban al millar de personas que participaban en las pruebas mayores en sus tres distancias, y agradecía el apoyo del público, el esfuerzo de los atletas y la labor de los voluntarios, así como subrayaba la consolidación del nuevo recorrido y por las marcas alcanzadas en la cita. Del mismo modo, se apostó por seguir trabajando para seguir mejorando cada año una prueba emblemática como el Quijote Maratón, valorando el compromiso con la cita del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la UCLM y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, además de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha.