Jesús Manuel Ruiz, alcalde de Argamasilla de Calatrava, destaca la intención del equipo de Gobierno de ofrecer una programación festiva variada y accesible para todas las edades con motivo de las fiestas de la Virgen del Socorro. Además, Ruiz subraya los proyectos en marcha, como la remodelación de una antigua bodega y la reforma integral de la piscina y la guardería municipal, para mejorar la calidad de vida en la localidad. El alcalde también resalta el éxito de Argamasilla en fijar y atraer población, gracias a la oferta de servicios completos para todas las edades y una buena conexión con las ciudades cercanas como Puertollano y Ciudad Real.
¿Qué ha tenido en cuenta para diseñar la programación?
La intención de la Concejalía de Festejos siempre es la de hacer una programación para todas las edades y todos los gustos. Por eso se ven conciertos tan dispares en estilo, por ejemplo. O la banda de música local, que le gusta mucho a la gente del pueblo. Nos centramos en llegar a todos.
Si tuviera que definir Argamasilla de Calatrava en las fiestas, ¿cómo lo haría?
Son cinco días que tenemos de fiesta patronales y es algo que hay que ver para poder comprobar la peculiaridad que tienen. Argamasilla de Calatrava en estos días es color, es honestidad, es sinceridad, es entrega, es generosidad. Se vive todo en una hermandad continua. A nadie le va a faltar un vasito de limonada y una tapita de jamón. Vengan de donde vengan, conozcan gente o no conozcan. Todos nos reunimos durante la mañana en la plaza del ayuntamiento, las 76 peñas, y por la noche disfrutamos de la hostelería local y nos reunimos en el parque Huerta Asaura para disfrutar de esos conciertos gratuitos que están dentro de la provincia.
¿Cómo ha ido el curso político?
Ha transcurrido dentro de lo normal y de las dificultades que tenemos los pueblos pequeños para sacar los proyectos adelante, pero con proyectos muy ilusionantes, como la remodelación de la bodega de Eladio, una antigua bodega, que está a punto de acabarse, y para el que hemos contado con la aportación del Ministerio de Hacienda Urbana y Vivienda. Estamos muy contentos porque es un proyecto que llevamos para la legislatura y en el primer año de legislatura se va a hacer realidad. En general, sacando todos los proyectos con mucha ilusión. También queremos retomar proyectos como la reforma de la guardería o la reforma integral de la piscina, y a esperar que no tengamos muchas incidencias dentro de lo que cabe, como por ejemplo la que tuvimos este año con el incendio que arrasó más de 700 hectáreas, que es la noticia negativa de este año. Quiero agradecer al Infocam su rápida actuación para que no fuera a más.
¿Cuál es la situación actual respecto a las hectáreas arrasadas por el fuego y cómo van a proceder de cara al futuro?
Las 700 hectáreas pertenecen íntegramente a fincas privadas. Queremos reunirnos con los propietarios para intentar proponer algún tipo de replantación, por ejemplo con alumnos de colegios. Pero no sabemos si tendremos plantas suficientes o si los propietarios de las tierras arrasadas por el fuego estarán dispuestos. Desde el Ayuntamiento queremos mostrarnos a su disposición.
¿Cómo cree que puede Argamasilla de Calatrava fijar población?
Nosotros sí que somos un ejemplo en ese tipo de gestión, porque Argamasilla de Calatrava hace años que fijó población e incluso creció. El secreto, si se puede llamar así, está en ofrecer los servicios necesarios, sobre todo, a la ciudadanía y que abarquen también los servicios a la infancia y los servicios a los mayores. Si en un pueblo podemos encontrar todo tipo de servicios, conciliación familiar, mucha actividad, lo que al final conseguimos es que la gente elija Argamasilla de Calatrava como un lugar para hacer su proyecto de vida. Y en esto estamos, servicios como el servicio de canguras, ludotecas infantiles, centros de día, residencias de ancianos, servicios a domicilio, comida a domicilio, en definitiva, un sinfín de actividades y de servicios que hace que fijemos población. También tenemos que tener en cuenta Argamasilla de Calatrava está pegada a Puertollano y eso nos da la otra pata de las soluciones que tenemos para no despoblarnos, que es el trabajo. Al final mucha gente trabaja en Puertollano o trabaja en Ciudad Real, aprovechando que tenemos muy buenas comunicaciones con ambas ciudades y eso hace que fijemos población.
¿Cuáles son los principales proyectos o novedades que tienen en la agenda para el siguiente curso político?
Los proyectos más ilusionantes que queremos empezar este año, a principios de enero, son la remodelación integral de la piscina, tanto de los vestuarios como del vaso de la piscina. También la reforma integral de la guardería para adaptarla a las nuevas necesidades y para satisfacer la demanda de padres que han elegido Argamasilla de Calatrava como lugar de residencia y necesitan este servicio.