Esteban: «Ponerse en contra del plan de refuerzo es no tener ni idea»

S.L.H. / Toledo
-

El portavoz del Gobierno autonómico considera que el «boicot» de los sindicatos al plan es «una muestra evidente del desquiciamiento en que se encuentra la izquierda en la región»

El programa de refuerzo de verano para las asignaturas de Matemáticas y Lengua -el plan ‘Abriendo Caminos’- anunciado por Cospedal el pasado 31 de marzo pone como requisito para su aprobación por el claustro de profesores del centro y es ahí donde este programa se puede tambalear. El sábado, La Tribuna publicó que el citado plan corre el riesgo de no ver la luz por el «no» de los claustros de profesores. Detrás de este posible rechazo pudiera estar el cambio de gestión educativa del Gobierno regional en estos dos cursos. Se han llamado a menos interinos, se han aumentado las horas lectivas por profesor, se han incrementado también las ratios por clase.

La posición de los sindicatos ante esta propuesta también apunta a la misma dirección. Comisiones Obreras sugiere directamente a los centros «abstenerse de participar» y argumenta que «no es en el mes de julio cuando hay que actuar, sino a lo largo de todo el curso». UGT dice que estudiará la medida desde el plano judicial porque cree que se pueden vulnerar los derechos de los interinos que se puedan llamar, ya que consideran que «el orden debe ser el que marcan las listas». ANPE y STE comparten los mismos argumentos y se oponen tajantemente al programa.

El Gobierno regional defiende con uñas y dientes este plan. Ayer el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo,Leandro Esteban, aseguró ayer que el plan ‘Abriendo Caminos’ es «magnífico» y consideró que ponerse enfrente «es no tener ni idea», «es infame».

Una izquierda «desquiciada». Esteban, que se pronunció así durante la inauguración de la II edición del ‘Parque Solidario’ que se celebra hasta hoy en la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo, añadió que este «boicot» de los sindicatos es «una muestra evidente del desquiciamiento en que se encuentra la izquierda» en Castilla-La Mancha.

En este sentido, confesó no entender que «alguien» pueda oponerse a que se invierta un millón de euros, que más de 400 interinos puedan dar clases de refuerzo o que 4.000 alumnos castellano-manchegos puedan recibir clases de refuerzo.

«Se trata de un plan que intenta combatir el fracaso escolar, dar trabajo a profesores interinos, que va a invertir dinero y generar empleo y riqueza», añadió el portavoz del Ejecutivo.

«Me imagino que los que algunos pretenden es que algunos padres gasten 500 ó 600 euros en poder combatir ese fracaso escolar de sus hijos en verano en la enseñanza privada», concluyó.