Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, comenta las nuevas iniciativas del equipo de Gobierno para revitalizar las fiestas locales y mejorar la calidad de vida en el municipio. Entre las novedades destacadas, se incluye la recuperación de la Semana Cultural, la organización de conciertos variados para todas las edades, y la reintroducción de eventos tradicionales como la suelta de vaquillas y la fiesta de la vendimia. Además, se han propuesto mejoras en la infraestructura local y la creación de oportunidades para fijar población, apostando por un entorno limpio, seguro y con servicios accesibles para todos.
¿Cuál es la principal novedad de este año?
La principal novedad no se va a disfrutar directamente en la feria, sino en la preferia. Es la Semana Cultural de Villarrubia de los Ojos. El Partido Socialista la descuidó en sus años de gobierno, porque tampoco la dotaba económicamente. Y la Semana Cultural para los villarrubieros es la antesala de la Feria y fiestas en honor a nuestra patrona.
¿Por qué son tan importantes los conciertos en Villarrubia?
Traer conciertos siempre ha sido una prioridad. Intentamos que sean artistas conocidos y que están ahora en alza, buscando que gusten al mayor público posible. Queremos diversificar por edades para que llegue a todos los públicos. Sabemos que en Villarrubia hay tradición de conciertos y este año hemos invertido más. Queríamos que las peñas y la gente interactuarán más con el pasacalles, así que este año tendremos reparto de refrescos y vino de la cooperativa. Estará amenizado por los cabezudos de Villarrubia, que los hemos restaurado, porque estaban guardados, y la banda de música, que es una de las joyas de nuestro pueblo.
El cartel de rejones es muy significativo en la temporada de despedida de Pablo Hermoso de Mendoza. ¿Qué espera de ese día?
Villarrubia siempre ha tenido tradición taurina y para nosotros era importante tener un festejo taurino a la altura. Hemos conseguido este cartel, con Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo y Joao Maura que, por descontado, será muy bonito y muy especial por esa despedida de uno de los mejores rejoneadores de todos los tiempos como es Pablo Hermoso de Mendoza. También hemos recuperado la suelta de vaquillas, que era tradicional en Villarrubia y que no se ha hecho durante estos años.
¿Qué supone la Virgen de la Sierra para los villarrubieros?
Todo gira en torno a Ella. Tendremos nuestra Solemne Función y todos los actos religiosos, como la procesión, que hay en torno a su devoción. Pedimos la participación a través de la hermandad, con la que colaboramos estrechamente.
Si tuviera que definirme Villarrubia durante las fiestas, ¿cómo lo haría?
Lo cierto es que nos gusta la feria a los villarrubieros. Viene mucha gente a pasar estos días aquí. Por ejemplo, este año el pregonero es un chico joven, es médico, y además está haciendo una labor importante a través de su trabajo, pero cuida mucho también a su pueblo, porque nunca deja de venir a sus fiestas patronales y creo que esta es una base y una imagen representativa de lo que significa también Villarrubia para los que se van. Es el lugar donde siempre vienen a pasar días tan importantes como el Día de la Virgen, Semana Santa, cada vez que tienen un momento vienen otra vez de nuevo a su pueblo a revivir su vida en el pueblo que ha marcado el devenir de su vida.
Es muy representativo este muchacho porque es una persona que ha triunfado en su trabajo, que vive fuera, pero que además no deja de promover todo lo que tiene Villarrubia. Para los villarrubieros, antes de echar a trabajar a la vendimia, que es algo que sabemos que llega después de la feria, a la gente le gusta disfrutar también de la feria. Y les gusta ir a ver sus conciertos y tener un abanico de actividades para poder salir en estos días. Queremos que la gente disfrute de unos días estupendos.
Usted ha vuelto a la Alcaldía después de cuatro años de paréntesis en los que ha gobernado el PSOE. ¿Qué balance hace de este primer año de vuelta en el cargo?
El tiempo que llevamos lo hacemos trabajando mucho y con mucha ilusión, porque tenemos muchas ganas de hacer muchas cosas, pero primero hay que poner en orden todo lo que hemos encontrado. Y la situación era de descuido total de nuestro pueblo, de desidia, de importarles poco la mayoría de las cosas. El Partido Socialista es puro escaparate, nada más. Sólo foto y foto, vídeo y vídeo. Nosotros, por el contrario, estamos para trabajar.
¿Cuál es su principal proyecto?
El arreglo de las redes de agua y que estamos abordando a través de la convocatoria que ha puesto Diputación a los ayuntamientos. Durante estos años no se ha levantado una calle en Villarrubia de los Ojos y no se ha arreglado una calle, salvo la del alcalde anterior. Hay que crear un pueblo donde la gente pueda vivir, donde se den servicios y donde haya trabajo.