La lluvia dio una tregua a la Semana Santa de Ciudad Real con la salida de la esperada procesión vespertina del Viernes Santo, la del Santo Entierro de Cristo. A las ocho de la tarde, quince minutos antes del horario oficial, el Cristo de la Piedad, una magnífica talla de Antonio Castillo Lastrucci, asomó por la puerta de la Catedral e inició su peregrinar, precedido de dos largas y ordenadas filas de hermanos con túnica, capillo y escapulario de terciopelo negro.
El Cristo de la Piedad, en la Cruz y sobre un monte de claveles rojos, volvió a iluminar la calles de la capital, huérfanas de procesiones desde el pasado Domingo de Ramos (el viacrucis del lunes también se pudo celebrar). El cortejo contó con el acompañamiento musical de la Asociación Tomás de Villanueva de la capital y el calor de vecinos y visitantes a lo largo de todo el recorrido.
La Hermandad del Santo Descendimiento comenzó su recorrido unos minutos antes desde la Capilla de los Remedios, portada a costal con sobriedad, mimo y reverencia, tras salvar con éxito la difícil salida de la ermita. El monumental misterio, obra de Luis Marco Pérez, representa a Jesús en el momento en que José de Arimatea y Nicodemo le bajan de la Cruz, mientras en el calvario aguardan para recogerlo la Virgen María, San Juan y María Magdalena. El paso, adornado con iris morados, fue escoltado por la música de la coral polifónica de Ciudad Real y el Trío de Música de Capilla.
La lluvia da una tregua a la procesión del Santo Entierro - Foto: Rueda VillaverdeLa iglesia de Santa María del Prado (la Merced) fue otro de los puntos que más público concentró, tanto por el espectacular tramo que representa el Pasaje de la Merced como por la salida del templo de Nuestra Señora las Angustias y el Santo Sepulcro. Al igual que ocurre con la ermita de los Remedios, franquear el umbral de esta iglesia también entraña dificultades, que superaron con habilidad los costaleros entre aplausos.
El primero de los pasos encarna a Cristo yacente en el regazo de la Madre, Nuestra Señora de las Angustias, imágenes realizadas también por Luis Marco Pérez. La Banda de Música de Puertollano, al igual que el pasado año, acompañó a las Angustias en su peregrinar por la ciudad.
De la Merced también partió la Hermandad del Santo Entierro con su majestuoso paso, portado por una cuadrilla mixta de más de una veintena de costaleros y costaleras. La imagen de Jesús yacente, tallada por Rius Garrich, volvió a encoger el corazón de los miles de fieles repartidos por todo el recorrido, especialmente en las aceras de la carrera oficial y los palcos de la plaza Mayor. El cuarteto de música de capilla Ad Líbitum acompañó al cortejo fúnebre.
La lluvia da una tregua a la procesión del Santo Entierro - Foto: Rueda VillaverdeCerró la procesión del Santo Entierro la Dolorosa de la Catedral (Ave María), que salió de la Catedral a las 21.15 horas y recorrió la capital arropada por multitud de personas, con el estreno de un tocado y un pañuelo bordado de mediados del siglo XIX y flores blancas componiendo su exorno floral. La salida del paso de la Virgen, con los costaleros de rodillas, representó uno de los momentos más especiales de una procesión de Viernes Santo que volvió a llenar de fe y recogimiento las calles de Ciudad Real.
Más fotos:
Tras la cancelación de las procesiones del miércoles, jueves y viernes por la mañana (la Pasionaria de San Pedro), la Semana Santa de Ciudad Real afronta su recta final con la salida, si el tiempo lo permite, de Nuestra Señora de la Soledad, este sábado, a las 17.30 horas, desde la parroquia de San Pedro, y del Resucitado, el domingo, a las 11.20 horas, desde ese mismo templo.