«100.000 euros para que los churriegos disfruten sus fiestas»

J. M. Beldad
-

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, Asegura que habrá tres grandes espacios de disfrute: Parque Doctor Fleming, plaza de la Virgen y el auditorio

«100.000 euros para que los churriegos disfruten sus fiestas»

Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, afronta sus segundas Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Estrella comoprimer edil, aunque reconoce que éstas las han diseñado «más tranquilamente» y han podido hacer lo que de verdad deseaban. Para él, las fiestas «son razón de convivencia, tradición y defensa de nuestra cultura». Además, invita a que toda la ciudadanía participe de las actividades programadas, «que disfrute de nuestras fiestas y que hagamos alarde de nuestra buena acogida a todos los que nos quieran visitar en estos días».

¿Hubo precipitación en la preparación de la Feria y fiestas del año pasado?

Es cierto que fue una preparación muy precipitada. La tuvimos que organizar nosotros, recién llegados prácticamente, porque cuando llegamos no nos encontramos ninguna planificación respecto a las fiestas de septiembre. Como teníamos un presupuesto ya marcado que no era nuestro presupuesto y eso nos planteó una serie de dificultades y ya llegamos tarde para algunas contrataciones. Este año sí que hemos querido suplir eso y nos vamos a gastar en estas fiestas en torno a 100.000 euros, una cantidad importante para un municipio que hace un desembolso y un desarrollo tan importante como el que hacemos nosotros en el Carnaval, que es el buque insignia de la localidad. Esperemos que guste a todos los públicos.

En Miguelturra se da mucha colaboración público-privada. ¿Facilita esto el diseñar las fiestas?

Estamos muy contentos de que eso se de en la localidad. Empresas privadas y distribuidores entran a participar y a tener un papel importante en cuanto a colaboración y participación y eso es signo de su buen hacer. Nos produce mucho orgullo, porque son unas fiestas tremendamente participativas.

Vuelve a haber festejo taurino en la plaza de toros. ¿Cómo lo han negociado? 

El año pasado tuvimos muchas dificultades para tener un festejo taurino. La plaza de toros de Miguelturra tiene un veto después de que en 2022 se hiciera un festejo por parte de una empresa a la que el Ayuntamiento le cedió el coso y no tuvo capacidad de pago. Este año nosotros no lo pagamos, pero le hemos cedido la plaza a una empresa, con total transparencia, y hemos alcanzado un acuerdo para darle uso a nuestra plaza de toros.

¿Cómo definiría Miguelturra en estas fiestas patronales?

A pesar de las fechas y que ya la gente está pensando en esa vuelta al cole y que es una época un poco rara, con las fiestas patronales nos olvidamos durante esos días de ese inicio y terminamos de finiquitar el verano de una manera alegre y jovial, viviendo en la calle, de una manera abierta y sana, ya sea con estos eventos deportivos, ya sea con eventos solidarios, con nuestra programación cultural y como no puede ser de otra forma en torno a la devoción a Nuestra Señora de la Estrella. Intentamos que sean unas fiestas en las cuales se produzca un reencuentro también entre los churriegos que están todo el año fuera y vuelven en estas fechas para reencontrarse también con la familia y para poder disfrutar de su pueblo. En Miguelturra en estas fiestas se disfruta en la calle y en los espacios que tenemos preparados para ello.

La música tendrá un papel fundamental en la programación y tendrán a Kate Ryan, artista internacional. ¿Qué espera de ese concierto?

Espero que sea un éxito rotundo. Ya tenemos en torno a 3.000 entradas vendidas. Y sí, el Churrymember Fest del día 6 de septiembre con Kate Ryan en el cartel hace que nos coloquemos en un lugar preferente en estas fechas en la provincia. No es habitual tener artistas de talla internacional por estos lares. 

¿Qué balance hace de su primer año como alcalde?

Lo valoro de manera muy positiva. Tenemos un pacto tripartito con Vox y con una agrupación de electores independientes que funciona perfectamente. Los compromisos que adquirimos los estamos cumpliendo. Sí que estamos acometiendo una serie de mejoras y de reestructuraciones a nivel interno con el personal del Ayuntamiento porque pensamos que tenemos que optimizarlo y darle la dimensión de un municipio como Miguelturra, con 16.000 habitantes se merece. Vemos una reactivación económica, vemos cómo se va reactivando también el mercado inmobiliario, que hay una gran demanda por parte de personas de otros sitios para venir aquí a vivir, ya bien sea en régimen de alquiler o comprando, promoviendo vivienda, por lo que estamos muy contentos y satisfechos de este primer año. No caemos en la autocomplacencia y creemos que hay que seguir trabajando y seguir mejorando nuestros servicios y mejorando la actividad de vida en nuestro pueblo.

¿Qué situación vive Miguelturra actualmente?

Miguelturra es una ciudad en la que se puede vivir tranquilamente. Es una de las cosas buenas que tenemos, porque la gente convive y no tenemos grandes problemas en cuanto a seguridad. Tenemos muchas oportunidades. Estamos cerca de Ciudad Real, pero tenemos nuestra identidad propia y que somos un municipio muy acogedor. El otro día hablaba con el presidente de la Diputación de que somos ya la séptima ciudad en población de la provincia y estamos destinados a ser uno de los enclaves importantes a nivel provincial. Queremos seguir creciendo, pero con cabeza, y queremos seguir siendo un destino que te tengan en cuenta.

¿Cuál sería el principal objetivo que se puso como alcalde?

Tenemos que seguir creciendo y seguir desarrollando urbanísticamente de Miguelturra, pero también mejorar los servicios. Queremos entrar en el diseño y la construcción de nuevos espacios que se pongan al servicio de Miguelturra. Tenemos algunas instalaciones deportivas algo obsoletas y que deberían ser sustituidas. Ya le hemos trasladado a otras administraciones, como la Junta de Comunicación, la necesidad, por ejemplo, de un nuevo pabellón deportivo.

Miguelturra es de las pocas poblaciones que sigue creciendo demográficamente año tras año. ¿Qué traerá la pasarela cuando esté terminada? 

Es una grandísima infraestructura para nosotros. Va a influir de una manera muy positiva sobre nuestro pueblo y va a humanizar las comunicaciones con respecto a la capital. Tenemos una interrelación muy fuerte con ella y esto va a reforzarla. Tenemos capacidad de atraer gente de todas las comarcas de Ciudad Real, incluso de otros sitios de Castilla-La Mancha y de España. Nos va a aportar y nos va a mejorar esas comunicaciones con la capital, lo que es importante, además de la mejora de la seguridad de ciclistas y peatones, para que podamos utilizar medios más sostenibles en nuestras comunicaciones diarias.