La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha iniciado las obras de dos proyectos en la zona del embalse de Gasset y que suponen una inversión de seis millones de euros a realizar en los próximos meses en el entorno. Se tratan, por una parte, de las obras de mejora delas condiciones de seguridad de la presa, por importe de 3,7 millones de euros, que comenzaron antes del verano, y, por otra parte, la restauración ambiental de los ríos Bañuelos y Becea y las actuaciones de adaptación al cambio climático en el embalse, por un importe de 2.5 millones de euros.
El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, en conversación con La Tribuna, explicó que en la primera de las obras, la de emergencia, se está ejecutando, en estos momentos, «la pantalla de impermeabilización con hormigón plástico» y que es uno de los aspectos claves de unos trabajos que buscan reforzar la seguridad de la presa. «Va a buen ritmo y esperemos que esta pantalla esté terminada, a primeros del mes de octubre», indicó el presidente de la Confederación, recordando que, luego, se harán otros trabajos, pero «lo más importante era la pantalla de impermeabilización».
La obra se ha hecho con rapidez, después de que la borrasca Nelson llenase el embalse esta primavera, pero no se pudo llevar a cuotas máximas debido a los problemas de filtraciones de la infraestructura. Los trabajos, además de la impermeabilización, incluyen el reforzado de la coronación de la presa y la mejora del sistema de auscultación de la misma.
La pantalla de impermeabilización del Gasset, en octubre - Foto: Rueda VillaverdeEn cuanto a la restauración fluvial, Moraleda indicó que se actuará en la vegetación que está «en mal estado» y en la que es «alóctona», ya que «dificulta el régimen de corrientes y pone en peligro el sistema cuando se produce una inundación», para lo que se prevé la plantación de más de 19.000 plantas. Se trata de especies vegetales que «permitirán la libre circulación de las aguas y evitar desbordamientos», con el objetivo de «devolver a estos cauces su función ecológica».
«Vamos a proceder a la restauración de más de 14 kilómetros de los ríos», dijo Moraleda, quien recordó la importancia que tiene esta zona húmeda en las aves y, por este motivo, se prevé actuar en el fomento de la biodiversidad en el entorno de los ríos y del embalse, así como en su uso social y recreativo, «creando una serie de sendas y áreas de descanso». «La zona del embalse de Gasset tiene mucha afluencia de gente y queremos fomentar ese uso social», de hecho actualmente se está realizando una de esas sendas, justo en la entrada de la carretera que lleva a la presa. Se trata de un proyecto con un plazo de ejecución de 24 meses.
Más fotos:
Obras en el Bullaque. Además, desde la CHG se ha iniciado otro proyecto de restauración fluvial, en este caso en el río Bullaque y al igual que el del río Bañuelos y Becea. La CHG intervendrá en 31 kilómetros de este río, con un importe de 1,8 millones de euros. En este caso habrá fundamentalmente un tratamiento silvícola de la vegetación de ribera que existe a lo largo del río y que busca «disminuir el riesgo de incendios». «Se va a retirar vegetación alóctona, que de alguna manera perjudica cuando se producen avenidas, y se van a plantar más de 6.000 unidades», indicó Moraleda. Igualmente, estos trabajos incluyen «adecuar los cauces y las márgenes del río, sobre todo, por riesgo de desbordamiento en tramos urbanos», protegiendo a unos 4.500 habitantes y habrá actuaciones para potenciar el uso social del río.