Los trabajos en plaza de Cervantes se centrarán en 200 metros

A. C.
-

El Ayuntamiento saca a licitación las obras por algo más de 108.000 euros y consensúa con hosteleros y vecinos las fechas más adecuadas para su ejecución

Los trabajos en plaza de Cervantes se centrarán en 200 metros - Foto: Tomás Fernández de Moya

La solución definitiva a los hundimientos de la plaza de Cervantes está un poco más cerca. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sacado a licitación las obras de consolidación del terreno de este céntrico espacio por algo más de 108.000 euros y ahora busca en el calendario las fechas más idóneas para llevar a cabo su ejecución, que se extenderá durante tres meses una vez que empiecen los trabajos.

Así lo confirmó a La Tribuna el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, que recordó que el proyecto, diseñado por los arquitectos municipales, se basa en un estudio geotécnico previo para conocer con exactitud a qué profundidad se encuentra el firme, para proceder a su anclaje de forma correcta y evitar errores del pasado. Hay que recordar que las obras que se ejecutaron entre enero y septiembre de 2017 no solucionaron del todo el problema, ya que, años después, las deformaciones del pavimento provocaron variaciones en las pendientes y se llegaron incluso a producir encharcamientos.

En base al citado estudio geotécnico, los trabajos se centrarán en una pequeña área, de algo menos de 200 metros cuadrados, situada entre los números 3 y 4 de la céntrica plaza, en el entorno donde se levanta la estatua dedicada al autor de El Quijote. Es la zona afectada por los hundimientos y para ponerle solución, la empresa adjudicataria instalará unos pilares mixtos de hierro y hormigón para afianzar la placa que se encuentra en buen estado, y sustituirá la que está rota por una nueva.

Fechas.

Para ejecutar estos trabajos será necesario levantar esa zona de la plaza, que actualmente ocupan las terrazas de varios bares, ya que también se cambiará la solera y se pondrán nuevas baldosas. En este sentido, Miguel Hervás señala que el Ayuntamiento está en contacto con hosteleros, comerciantes y vecinos para consensuar un calendario que sea el menos perjudicial posible. Entre otras cosas, apunta el concejal, se pretende evitar que los trabajos de consolidación de la plaza de Cervantes coincidan en el tiempo con las obras de reforma integral de la sede de la Subdelegación del Gobierno, que comenzaron hace unos días.

Aunque la previsión inicial era ejecutar los trabajos en el último trimestre del presente año, Hervás explica que estos condicionantes pueden retrasar el proyecto hasta después de las fiestas navideñas, ya en 2025. En cualquier caso, subraya que la fecha aún no se ha concretado y habrá que esperar a que finalice el proceso de licitación y se adjudiquen las obras.

El presupuesto de las obras de consolidación del terreno en la plaza de Cervantes asciende a un total de 108.776 euros (impuestos incluidos), una partida con cargo a la subvención que la Diputación de Ciudad Real ha concedido al Consistorio en el marco del Plan de Obras, cuyo montante global se eleva hasta los 800.000 euros.