La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, la asociación que organiza varios de los actos claves del 8 de marzo o el 25 denoviembre, solicitará una reunión con el Ayuntamiento de la capital ante el annuncio de modificar la unidad de violencia de género de la Policía Local, un cambio que implica crear la sección Atenea, integrada en la Unidad de Protección y Apoyo Judicial de la Policía Local, y que asumirá la protección de todas las víctimas de violencias, sin hacer distinción entre la violencia machista y el resto de violencias.
Ante este anuncio que implica "la desaparición de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real muestra su estupor y su rechazo y solicitará al alcalde de la ciudad una reunión urgente para exponer su preocupación por los perjuicios que esta medida tendrá sobre la seguridad de las mujeres", señalaron en un comunicado de prensa.
La organización de la capital específica que esta unidad se creó para la protección de las víctimas de violencia de género y se hizo en 2009, siendo alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, por lo tanto, "una corporación del mismo signo político que la que ahora gobierna". "Nos parece intolerable que VOX, que es quien realiza el comunicado, sea quien dicte las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia en contra de las decisiones que en su momento acordó el propio Partido Popular", recuerda la asamblea.
Feministas
Por su parte, Colectivos feministas de Castilla-La Mancha remitieron un comunicado ante este decisión en el que señalan que es "del todo inadecuada e inoperativa la eliminación del concepto de violencia de género porque de ello se sigue la eliminación de las acciones específicas para erradicarla". "Las herramientas genéricas no sirven para resolver problemas específicos sino para enmascararlos", apuntaron.
Igualmente han indicado que "ha habido demasiadas muertes, demasiadas orfandades, demasiado dolor para que se anulen de un plumazo los recursos especializados que ayudan a las víctimas". Además, esta iniciativa supone "una revictimización ya que implica la invisibilidad y el ninguneo por parte de la administración local".
"El Ayuntamiento de Ciudad Real, con esta medida, se presenta ante la sociedad como una institución negacionista", afirman en un comunicado, recordando que el negacionismo de la violencia de género es "sexismo, el tipo de violencia específica que sufrimos por el hecho de ser mujeres queda sin reconocimiento propio y convierte a la Policía Local y Ayuntamiento en cómplices de los maltratadores". Además señalan que este negacionismo y la eliminación de los recursos específicos que atienden a las víctimas las deja en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad. "Negar la violencia de género es negar la realidad de la magnitud y gravedad de esta violencia estructural y busca disminuir la conciencia social para erradicar la violencia machista que nos afecta a todas las mujeres".
"Si todo es violencia, ya nada es violencia", apuntaron, porque "la violencia de género está tipificada en el Código Penal y regulada en la L.O. 1/2004, en la que también se contempla la creación de las Unidades de Igualdad ¿Una corporación local puede deconstruir el concepto de "violencia de género" e inventarse una Unidad policial que no cumpla con una ley orgánica?", señalaron además.
Por último, apuntaron que "el Partido Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá en algún momento que decidir si apuesta por las víctimas o es cómplice del negacionismo machista". "Nosotras creemos que la defensa de los valores de la igualdad no pueden estar supeditados a un cálculo electoral", conclue su comunicado.
Es por ello que colectivos como Feministas de Pueblo, Hartikas, Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real y Almansa Feminista "preguntamos a la corporación municipal si trata de invisibilizar y diluir el concepto de violencia machista y negar que existe una violencia específica hacia las mujeres solo por el hecho de serlo; y preguntamos si niega que esta violencia está sustentada por las desigualdades que todavía, en el siglo XXI y a pesar de todas las normativas, existen entre mujeres y hombres".
"Exigimos que se comprometa con la erradicación de esta violencia machista y restituya la unidad específica que atendía a las víctimas, porque no vamos a consentir que se disminuyan los recursos específicos que las atienden", concluyeron.