La obra pública despierta del letargo poselectoral

A. Criado
-

La provincia de Ciudad Real cierra el primer semestre del año con el anuncio de proyectos valorados en 64,9 millones y la previsión del sector de «una tendencia al alza en los siguientes años»

T. Fdez. de Moya - Foto: Tomás Fernández de Moya

La licitación de obra pública en Ciudad Real comenzó a desperezarse, de forma tímida, durante el segundo trimestre del año. La provincia cerró el primer semestre de 2024 con el anuncio de proyectos valorados en 64,9 millones de euros, lejos aún de las cifras registradas en 2022 y 2023, pero con la sensación en el sector de que la tendencia será al alza en los próximos años.

Manuel Carmona, presidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), recuerda que en 2023 se produjo una concatenación de elecciones (municipales, regionales y nacionales), que provoca que en los años posteriores se produzca «un descenso más pronunciado en la licitación de obras por parte de las administraciones». Remarca, no obstante, que un año después de los comicios, con los nuevos equipos de gobierno conformados y sacando adelante presupuestos y proyectos, «se espera que la tendencia sea al alza en los siguientes ejercicios».

Según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la inversión proyectada por parte del Estado durante el primer semestre asciende a 31,4 millones de euros, prácticamente la mitad, mientras que las de la comunidad autónoma se quedaron en apenas 4,5 millones. Las administraciones locales, con 28,9 millones (el 44,5% del total), también han incrementado de forma notable el número de licitaciones.

Actividad municipal

Sirva como ejemplo el Ayuntamiento de Ciudad Real, especialmente activo durante este periodo, con las obras de peatonalización sostenible del centro como proyecto más destacado, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Un ritmo que mantendrá durante la segunda parte del año con la licitación, por ejemplo, de las obras de adecuación de la Casa de la Cultura Miguel Fisac y la consolidación del terreno en la plaza de Cervantes.

La licitación de obra pública en el segundo trimestre del año en la provincia alcanzó los 35,6 millones de euros, 6,4 más que en el periodo comprendido entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 21,9%. La mayoría son proyectos de obra civil, casi el 70%, y el resto, de edificación. Si tomamos como referencia el primer semestre, la caída es de un 25% en relación el mismo periodo del año 2023, cuando la inversión prevista se situó en los 86,6 millones. «Las perspectivas del sector son buenas, porque se sigue trabajando con un volumen importante de obra, aunque sujeto siempre a la incertidumbre», afirma Carmona, que espera que «los gobiernos municipales, que llevan ya trabajando más de un año, empiecen a sacar adelante sus proyectos y a licitarlos, que continúen las inversiones hechas en torno a los fondos europeos, y que el sector de la rehabilitación y eficiencia energética siga en su buena tendencia».

El también presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC) hace hincapié en que la obra pública representa «más del 50% del volumen económico del sector». Recuerda, en este sentido, que no sólo abarca las grandes obras e infraestructuras, sino también «todas las obras que hay en el día a día de los ayuntamientos en cada pueblo de la provincia». «Cuando se habla del sector, quizá por su relevancia mediática, mucha gente hace una asociación de ideas de la construcción con la vivienda, cuando la promoción residencial puede suponer entre un 30% y un 40% de la actividad, mientras que la obra pública, la obra civil y los contratistas de obra privada suponen el resto».

A nivel nacional, la licitación de obra pública lanzada por todas las administraciones públicas ascendió a 13.715 millones de euros entre enero y junio de 2024, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto a los mismos seis meses del año pasado. Castilla-La Mancha, sin embargo, se situó entre las regiones donde se redujo esa licitación, hasta un 61% menos.