El presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), Miguel Ángel Valverde Menchero, ha presentado en Bangkok la 13ª edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará del 6 al 8 de mayo de 2025 en el complejo ferial IFEDI de Ciudad Real. Acompañado de una delegación institucional y de doce bodegas de la provincia, Valverde ha destacado el potencial del vino que se elabora en nuestra provincia y en el conjunto del Estado español, así como su capacidad para competir en calidad con los vinos de otros países que dominan el mercado tailandés, como es el caso de Francia, Italia y Australia.
Valverde ha comenzado su intervención agradeciendo al Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Bangkok su "habilidad, fiabilidad y atención" durante la estancia de la delegación ciudadrealeña en Tailandia. Asimismo, ha extendido su gratitud al embajador de España en Tailandia, Felipe De la Morena, con quien celebró una reunión de trabajo antes de la presentación, a la que han asistido un buen número de importadores que han catado vinos de las bodegas que han participado en la misión comercial.
Valverde ha dicho que Fenavin es la feria del vino español más importante del mundo", un certamen que, según ha explicado, se ha consolidado como "la referencia del negocio del vino español a nivel global". Acompañado de miembros de la Corporación Provincial, representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Valverde ha detallado que Fenavin tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados en Ciudad Real, que albergan cerca de 2.000 bodegas de toda España.
Valverde subraya el carácter profesional de Fenavin en Bangkok"Esperamos recibir a más de 20.000 compradores nacionales e internacionales en esta feria profesional y orientada a la demanda, donde el sector puede establecer más de medio millón de contactos comerciales, como ocurrió en la última edición de 2023", ha asegurado.
Ha explicado, por otro lado, a los presentes la importancia de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real en particular como zonas clave para la producción de vino en España y Europa. "En España se producen 40 millones de hectolitros de vino, y solo en nuestra región producimos la mitad, es decir, el 50 por ciento del total", ha puntualizado. Y ha añadido que, de esa cantidad, el 25 por ciento proviene de nuestra provincia, "un territorio vitivinícola único, comparable a cualquier gran zona productora mundial".
También ha resaltado Valverde que Fenavin, a diferencia de ferias en grandes urbes como París o Düsseldorf, se celebra en una ciudad pequeña, pero muy cerca de Madrid y ubicada en la principal zona vitivinícola de Europa.
La feria Fenavin, según ha señalado, está diseñada para satisfacer las necesidades del sector profesional, con un programa completo de actividades paralelas que incluyen catas, seminarios y conferencias lideradas por figuras de renombre en el ámbito vitivinícola.
Además, el presidente de la Diputación provincial ha subrayado el carácter único del evento, ya que cuenta con herramientas como el "Buscador de Negocio", que permite a los compradores programar sus contactos con expositores de antemano, optimizando su tiempo y garantizando reuniones productivas. Y ha anunciado que, de cara a 2025, se añadirá, como novedad, la geolocalización de cada expositor.
Se ha referido, igualmente, a la Galería del Vino, otra de las atracciones de Fenavin. En ese espacio se pueden degustar hasta 1.500 vinos sin intervención externa, lo que permite al comprador valorar cada vino en condiciones óptimas. "Aquí, el comprador encuentra el vino a la temperatura y en las condiciones ideales, sin ninguna intromisión, para que pueda evaluar su interés de manera independiente", ha asegurado.
Asimismo, ha mencionado los vinos de Ciudad Real y ha resaltado sus variedades autóctonas, como la airén y la tempranillo, pero también ha indicado cómo el clima de la provincia permite el cultivo de variedades internacionales.
"Ciudad Real, con sus temperaturas extremas, permite el desarrollo de variedades como el sauvignon blanc y cabernet sauvignon, lo que añade una gran riqueza a nuestra oferta", ha indicado. Ha dicho también que los vinos de la región han logrado una alta calidad gracias "al trabajo, la dedicación y el sacrificio de generaciones de viticultores".
Por otra parte, ha precisado que los vinos de Castilla-La Mancha, y en particular los de Ciudad Real, se producen en su mayoría con métodos ecológicos y sostenibles. "El 80 o 90 por ciento de los vinos de nuestra región se elaboran de forma natural, sin aditivos, con métodos tradicionales y con un enfoque en la sostenibilidad", ha afirmado tras añadir que, aunque muchos no cuentan con certificación oficial, son productos "absolutamente naturales, donde el único ingrediente es el trabajo del viticultor y el sol de nuestra tierra".
Valverde ha mostrado optimismo sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Tailandia para reducir aranceles en el intercambio de productos. "Este tratado comercial permitiría que el vino español sea más accesible para los consumidores tailandeses", ha dicho.
Valverde ha concluido la presentación invitando a los distribuidores e importadores tailandeses a asistir a Fenavin 2025, convencido de que esta feria "es la puerta de entrada al vino español para Tailandia". "Tenemos mucho interés en el mercado tailandés, porque creemos firmemente en el potencial de nuestro vino aquí, y estamos dispuestos a esforzarnos para consolidar este vínculo", ha afirmado.
"Estamos seguros de que el vino de Ciudad Real, por su calidad y su autenticidad, enamorará al público tailandés y ocupará el lugar que merece en este mercado tan importante para nosotros", ha finalizado el presidente de Fenavin.