La plantilla de la Policía Local de Ciudad Real aumentó en el año 2023 y eso tuvo un reflejo en los servicios dedicados a los grandes eventos y también a la vigilancia de las calles de la capital, con un aumento significativo en el número de kilómetros recorridos. Así se destaca en la memoria del servicio municipal, en la que se incide en que «el refuerzo de la vigilancia se ha concretado en el incremento de los controles policiales, realizando miles de horas de patrullaje, con decenas de miles de kilómetros de vigilancia de nuestras calles», así como en ese apoyo a las actividades de la ciudad para que todo haya «discurrido sin incidencias importantes». «Es nuestra aportación a la vigilancia de la capital, una ciudad tranquila y segura, protegida por nuestro compromiso inquebrantable de preservar su seguridad y los derechos de sus vecinos», señala el superintendente de la Policía Local, Fernando Díaz, en el texto que acompaña a la memoria.
En cifras, ese aumento de la vigilancia se concreta en los 2.635 agentes que fueron destinados a los 43 grandes eventos en los que participó la Policía Local, cuando el año anterior hubo 1.719. Un aumento del 50% que muestra la dedicación a la vigilancia de la seguridad y que una frase repetida tras cada concentración de personas, en redes sociales sea sin incidencias. La actividad a la que más agentes se dedicaron fue la vigilancia del comercio en Navidad, la denominada campaña comercio Seguro, a la que se destinaron 386 agentes, desde el día de la Lotería hasta Nochevieja. Fueron más que los 316 que se ocuparon de la seguridad en las fiestas de agosto o en Navidad.
Un segundo aspecto de ese aumento es el número de kilómetros con 273.647 realizados, 253.963 en turismo y 19.684 por motocicletas. Son 50.000 más de los que hubo el año pasado, y que muestran ese aumento del trabajo en la vigilancia, gracias a la llegada de nuevos efectivos al servicio municipal.