El Hotel Ínsula Barataria de Alcázar de San Juan ha acogido esta mañana la VI Convención de Técnicos/as de Cooperativas Agroalimentarias, una cita en la que han participado más de 110 técnicos y técnicas de toda la red regional, encargados de actuar como nexo entre las políticas de las administraciones y las explotaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha. La alcaldesa Rosa Melchor, junto con las concejalas Ana Isabel Abengózar y Amparo Bremard, que ha asistido en calidad de delegada provincial de Agricultura, han estado presentes acompañando al director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, así como al presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.
Un evento que, tal y como viene haciendo los últimos años, sirve para poner en común todo el trabajo que Cooperativas Agroalimentarias lleva a cabo con estos agentes, a través de los que trasladan todas las innovaciones e información relevante a sus socios: "La única forma que tenemos para trasladar toda esta información al campo es a través de unos técnicos cualificados, muchos de ellos en pueblos pequeños y zonas poco pobladas", explicaba Villafranca. Unos técnicos que, de acuerdo con el presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha, son esenciales para "tener una agricultura del siglo XXI".
Más de 110 profesionales en la convención de cooperativas
Alberto Marcilla, director de Banca Agraria en Globalcaja, entidad colaboradora con Cooperativas Agroalimentarias, mostraba su satisfacción por trabajar codo con codo y contribuir a la presencia de los técnicos y técnicas en las explotaciones, que describía como "esa infantería que transmiten las normas al tractor, al campo y al agricultor, labor en la que son muy necesarios esos técnicos que tienen la seguridad y el conocimiento de poderlo transmitir de una forma convincente a los agricultores".
Por parte del gobierno regional, director general de Ordenación Agropecuaria ponía en valor la labor de los técnicos y técnicas, de gran ayuda para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la gestión de la PAC o en la reestructuración de viñedo, entre otras cuestiones. No en vano, la JCCM subvenciona a través de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal en C-LM parte de la retribución económica de estos agentes, fundamentales para "crear una especie de red de alerta fitosanitaria para detectar posibles problemas, como ahora mismo que nos está apareciendo una nueva plaga en almendro, el gusano cabezudo".
En nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la alcaldesa Rosa Melchor indicaba que para la casa consistorial es un placer compartir experiencias y estar al día del trabajo llevado a cabo por Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha, quienes "ayudan a nuestros agricultores a que utilicen los recursos mejor y sean capaces de dejar aquí el valor añadido". Asimismo, la primera edil realzaba la importancia de las cooperativas y el sector de la agricultura en nuestra región, del que viven aproximadamente 30.000 familias.