El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha destacado el «atractivo económico y cultural» que supone para Malagón la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, así como los valores espirituales que conlleva. Subrayó, en este sentido, que en el último año han pasado por la localidad 25.000 turistas venidos de diferentes partes del mundo «siguiendo las huellas teresianas».
Tirado realizó ayer un recorrido por los lugares emblemáticos de la presencia de Santa Teresa en Malagón en compañía del delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, el alcalde de la localidad, Adrián Fernández, y alrededor de 400 vecinos, que no quisieron perderse la inauguración de tres nuevas ubicaciones teresianas. Un recorrido amenizado por la lectura de las vivencias de la santa a cargo de los miembros del Grupo Caravana del Arte.
Tras una recepción oficial en el Ayuntamiento, el presidente de las Cortes regionales, que recibió una medalla conmemorativa del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús de manos del alcalde, procedió a la inauguración, en el parque del Calvario, de una escultura denominada 'Contorno de Santa Teresa andariega', que representa la primera entrada de la santa a Malagón.
Asimismo, Vicente Tirado descubrió la 'Alegoría del primer emplazamiento de la Fundación de Malagón', un monumento situado en la glorieta 23 de junio que rememora las Casas de Quintería, que fue la primera ubicación del convento de Malagón en abril de 1568 y que es obra de Carlos Guerra, artista de Almodóvar del Campo, al igual que el 'Relieve de la procesión de Ramos de 1568', tallado en bronce en la fachada de la parroquia de Santa María Magdalena, y que simboliza el día en el que se trasladó el Sacramento a las Casas de Quintería.
La comitiva también visitó el Monasterio de San José, donde se encuentra, desde el pasado jueves, la imagen de Santa Teresa sentada, que salió de la clausura a la iglesia del monasterio para que todas las personas que lo deseen puedan admirar esta preciada talla articulada del siglo XVIII, a la que rodea un halo de misticismo y leyendas que la hacen única en el mundo. Tras la procesión que se celebrará el sábado 28 de agosto la imagen volverá a su celda en el convento.
Vicente Tirado manifestó que «el turismo de Castilla-La Mancha está tomando otra dimensión a través de iniciativas de la presidenta Cospedal», que ha mostrado «un compromiso firme y riguroso que nos hace ser referente como turismo de interior por la calidad de nuestros servicios así como la variedad medioambiental y sociocultural de nuestros pueblos y ciudades». Recordó, en este contexto, que fue la presidenta regional quien apostó por la restauración de la imagen de Santa Teresa sentada, «sin duda la imagen más valorada de Malagón y hoy querida y amada por todos».
Por último, el presidente de las Cortes animó a todos los castellano-manchegos «a disfrutar y vivir con alegría y devoción la Semana Santa de nuestra región» y subrayó «la importancia que conlleva que nos visiten ciudadanos de todo el mundo y comprueben el legado patrimonial, cultural y religioso que conserva Castilla-La Mancha como referente internacional».
apuesta por el turismo. Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real felicitó al alcalde de Malagón por el trabajo que está realizando y reiteró el apoyo del Gobierno regional a la celebración de esta efeméride «tan importante». Lucas-Torres resaltó que el Ejecutivo autonómico trabaja de forma «austera y comprometida por esta tierra, velando por el turismo, que genera el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y por los 42.500 puestos de trabajo que genera este sector». «La buena gestión de Cospedal genera puestos de trabajo e ilusión y hacen que pueblos como Malagón sean cada vez más grandes», agregó.
Frente a esta línea de trabajo, el delegado de la Junta criticó «los 50 millones de euros que Barreda y Page tiraron a la basura hace 10 años con una ruta del Quijote, creada hace 10 años con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de esta obra, por la que no pasa ni un solo turista».
El alcalde de Malagón, por último, enfatizó que este acontecimiento histórico «está significando para la localidad un avance y un crecimiento en todo tipo de recursos, fundamentalmente en turismo». «El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa está marcando un antes y un después para Malagón», sentenció Adrián Fernández.