28 de marzo, una cita con la historia

A. Criado
-

Adrián Fernández asegura que la procesión del próximo sábado en honor a San Teresa de Jesús congregará en la localidad a alrededor de 20.000 fieles

Malagón vivirá el próximo sábado, 28 de marzo, un acontecimiento histórico. Santa Teresa de Jesús cumple 500 años y su imagen sentada volverá a procesionar por las calles de la localidad después de 33 años. Una cita con la historia que congregará en la localidad a alrededor de 20.000 fieles, según subrayó ayer su alcalde, Adrián Fernández, antes de inaugurar tres nuevas ubicaciones teresianas en este municipio ciudadrealeño junto al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado.

Fernández explicó que la imagen de Santa Teresa sentada, talla articulada del siglo XVIII y que el pasado jueves volvió a salir de la clausura hasta la iglesia del monasterio de San José para que todas las personas que lo deseen puedan admirarla, únicamente ha salido en procesión en seis ocasiones desde su tallaje, la última vez hace 33 años. «Estos datos hablan de la dimensión de este acontecimiento», apostilló el regidor municipal.

Un día antes de la esperada procesión del día 28 de marzo y de la misa de campaña que se celebrará ese mismo día en su honor, los malagoneros podrán comprobar cómo Santa Teresa volverá a ser protagonista, en esta ocasión de un Pleno extraordinario que se celebrará a las 18.00 horas en el Ayuntamiento. Una sesión que contará con un único punto en el orden del día y finalizará con el nombramiento, por primera vez en la historia de Malagón, de una vecina como hija adoptiva y predilecta, su nombre: Teresa de Cepeda y Ahumada, la Santa Teresa de todos los malagoneros.

Adrián Fernández hizo hincapié en que desde que se puso en marcha un punto de información turístico, hace aproximadamente un año, han pasado por la localidad «alrededor de 25.000 turistas», atraídos por la celebración del V Centenario del nacimiento  de Santa Teresa de Jesús.

Devoción. Los vecinos, como se pudo comprobar en el día de ayer, también están viviendo muy intensamente todas y cada una de las actividades que se han desarrollado hasta el momento y que han contado con visitantes tan ilustres como los ministros de Agricultura e Interior, Isabel García Tejerina y Jorge Fernández, respectivamente, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y un sinfín de autoridades y personalidades diversas que no han querido perderse detalle alguno de la 'Tercera Huella de Teresa', o lo que es lo mismo, su tercera fundación.

Una vez que concluya del día 28 la imagen volverá a su celda en el convento junto a las 14 monjas que viven en clausura.