Esta semana ha dado comienzo en Almodóvar del Campo la acción formativa 'Emprende y Avanza: Programa de Comercio, Hostelería y Turismo Sostenible', un completo curso de la Cámara de Comercio y Fundación INCYDE dirigido a empresarios y emprendedores de estos sectores estratégicos que, respectivamente, buscan consolidar o lanzar sus negocios.
La acción formativa, con 24 participantes de toda la comarca en modalidad de asistencia mixta, presencial o telemática, y que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre, tiene lugar lunes, miércoles y viernes, de 17,30 a 20,30, en el edificio municipal del Jardín, tras su inauguración en la sede de la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia.
Allí, en su Centro de Desarrollo Rural (CEDER), se daban cita el jueves Fernando Morales, coordinador del Programa Reto Comarcas, de la Cámara de Comercio; Manuel Roque, delegado de la Fundación INCYDE para esta acción formativa; Lidia Paz, concejala de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo; Antonio Manzanares, técnico del CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; o Carmen Cervera, técnico de promoción económica de Reto Comarcas para el Valle de Alcudia.
Y, mediante videoconferencia, María Torres, directora de Desarrollo de Fundación INCYDE de Cámaras de España, resaltó que la acción está diseñada para apoyar a emprendedores y PYMES, brindando un espacio junto a grandes profesionales y empresarios, quienes dedicarán su tiempo para ayudar a quienes toman parte en la convocatoria.
Les instó así a aprovechar al máximo la oportunidad, destacando la colaboración público-privada como factor clave en el buen destino de la inversión de los fondos europeos dedicados a la acción y concluyó emplazando a todos al acto de clausura, donde se compartirán los avances logrados.
Fernando Morales, por su parte, explicó que el proyecto Reto CR Comarcas, financiado por la Diputación de Ciudad Real, busca fortalecer el tejido empresarial y promover el emprendimiento en comarcas afectadas por el reto demográfico debido a la despoblación y, entre ellas, el Valle de Alcudia es una de las incluidas en este plan.
Resaltó también el papel de la Cámara de Comercio de Ciudad Real en la promoción del emprendimiento y la transformación digital, como formas de fijar población en las zonas rurales y asegurar el crecimiento de los pueblos a través de una formación de primer nivel como la que se va a prolongar por espacio de seis semanas.
Y Lidia Paz subrayó el orgullo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por recibir este programa en la localidad, agradeciendo a la Diputación y a la Cámara de Comercio por haber elegido al Valle de Alcudia para esta iniciativa, así como al Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
La concejala de Empleo y Comercio, entre otras responsabilidades, animó a los asistentes a aprovechar al máximo la formación, deseando que esta experiencia marque un antes y un después en sus trayectorias, indicando que el Consistorio está comprometido con el fomento del mundo laboral y el apoyo a emprendedores y negocios locales.
Por su parte, Antonio Manzanares explicó la predisposición de la ADS Valle de Alcudia y del CEDER por contribuir a diferentes acciones formativas que tengan lugar a lo largo y ancho de la comarca y agradeció los acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio, socia por otro lado del Grupo de Desarrollo Rural.
El técnico de desarrollo rural mencionó que, además de los fondos europeos citados previamente, el grupo gestiona el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través del cual ofrecen subvenciones tanto a emprendedores como a administraciones públicas, brindando a los participantes a recibir asesoramiento sobre las ayudas LEADER.
Carmen Cervera también agradeció a los presentes su interés por cursar la formación, valorando que se trata de una excelente oportunidad que no debían dejar pasar porque los contenidos y metodologías a desarrollar de gran calidad que beneficiará en sus respectivas iniciativas a los participantes.
Además, la agente comarcal de Reto CR Alcudia, se congratuló de haber logrado el reto de reunir a tantos participantes y reiteró su disposición para ayudar en todo lo necesario no solo mientras se desarrolla el curso, sino también posteriormente, en el afán de asegurar a empresarios y emprendedores por facilitarles todo el apoyo que necesiten.
Manuel Roque, como coordinador de Fundación INCYDE para esta acción formativa en Almodóvar del Campo y su comarca, presentó a miembros del profesorado que se incorporaban vía online e incidió en el objetivos que se pretenden alcanzar una vez finalice la formación.
La metodología del programa, completamente gratuito para su alumnado, combina sesiones de formación conjunta con acciones de acompañamiento y consultoría individualizada, además de contar con un sistema de 'mentoring' y seguimiento para garantizar que los participantes puedan aplicar lo aprendido en sus proyectos.
Los temas clave del curso que desarrollan diferentes expertos, incluyen la elaboración de estrategias y planes de negocios, funciones de marketing, promoción y comercialización, innovación y creatividad, aplicaciones tecnológicas, certificaciones para la gestión turística sostenible y aspectos financieros y jurídico-fiscales, procurando una eficiencia absoluta.
Sus clases, que combinan lo teórico con el manejo práctico de distintas herramientas, están dirigidas tanto a empresarios ya establecidos y que buscan nuevas oportunidades de crecimiento, como para aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio en el sector de la hostelería y el turismo, y necesitan orientación para su puesta en marcha.
El programa formativo cuenta con la cofinanciación del FSE+ (Fondo Social Europeo), dentro del Programa Estatal de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, gestionado a través de la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Ciudad Real y tiene el apoyo de la ADS Valle de Alcudia y del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.