La dieta mediterránea, el ejercicio físico, beber alcohol con moderación, no fumar, alejarse de lugares contaminados, evitar la soledad y leer con asiduidad fueron algunas de las recetas que el profesor de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Frontiñán Rubio, enumeró como medidas eficaces para prevenir el alzheimer y otras enfermedades mentales a lo largo de una charla, que con el título "Somos lo que aprendemos", impartió en la sede del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), dentro de la sección Ciencias de la Salud, coordinada por el catedrático emérito Juan Emilio Feliú.
El profesor Frontiñán Rubio ha sido el investigador invitado por el Ateneo de Almagro para impartir la primera conferencia del ciclo anual de la Sección de Ciencias de la Salud, que se extenderá hasta el próximo mes de mayo del año 2025.
Frontiñán centró la primera parte de su intervención en el funcionamiento del cerebro humano, formado por 86.000 millones de neuronas y que cada una de ellas puede llegar a comunicarse y conectarse con otros miles de neuronas. En tal sentido recordó que: "Es precisamente en estas conexiones donde habitan nuestras emociones, sentimientos, memorias y recuerdos".
Ateneo de Almagro aborda mejores hábitos prevenir el alzheimerEn un tono didáctico, el profesor de Bilogía Celular prestó especial atención a los procesos de aprendizaje en las distintas etapas del ser humano, desde la infancia a la vejez, apostillando en tal sentido que "somos el resultado de todo lo que aprendemos a lo largo de la vida, de las experiencias que vivimos y de los estímulos a los que exponemos a nuestro cerebro".
Alzheimer
La segunda parte de la charla se centró en las consecuencias del envejecimiento del cerebro y en la aparición de enfermedades como el alzheimer y otras patologías mentales. En este sentido, aseguró que el envejecimiento no es una enfermedad y que el deterioro físico y mental derivado del proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades como el alzheimer se pueden paliar mediante una serie de hábitos saludables como la dieta mediterránea, beber poco alcohol, no fumar, hacer ejercicio físico, la lectura y no vivir en lugares con excesivos niveles de contaminación. También aseguró que la soledad aumenta el riesgo de padecer este tipo de enfermedades por lo que abogó por la el aumento de hábitos sociales entre las personas mayores.
Concluyó el acto con un amplio ruego de preguntas por parte de un numeroso público que llenó el salón de actos del Ateneo de Almagro en la calle San Agustín.