Una serie de atropellos ocurridos en este 2023 han llevado al Ayuntamiento de Ciudad Real a reforzar la cartelería de los semáforos de la capital con el objetivo de evitar esos accidentes. Se trata de carteles que se ubican en semáforos, donde el tránsito de peatones ya se encuentra regulado, pero se ha visto la necesidad de remarcar al peatón que espere a que los vehículos se detengan, que vean que está en rojo para ellos y en verde para los peatones, antes de cruzar la calle.
Se trata de una advertencia a los peatones en la que se pide que «por seguridad, antes de cruzar compruebe que los vehículos se han detenido» y que empezó a ubicarse en zonas específicas de la capital, como grandes avenidas o calles donde la visibilidad del semáforo no es clara para los conductores y se producen situaciones de peligro. También en aquellos semáforos con pulsador.
La medida fue solicitada por la Policía Local de la capital, tras una serie de atropellos de distinta gravedad ocurridos en pasos de cebra regulados por semáforos, por lo que pidieron a la Concejalía de Movilidad que instalara algún refuerzo en estas zonas, indicaron fuentes de la Policía Local.
Uno de los carteles que aconsejan mirar antes de cruzar la calle. - Foto: Rueda VillaverdeEn concreto, la advertencia llega por una de las labores del servicio municipal, que es el de observar la realidad de la ciudad, recordaron las mismas fuentes, y, en este sentido, han visto como son muchas las personas que ven un semáforo en verde y cruzan sin mirar a los vehículos, lo que supone un peligro grave, porque algunos se encuentran regulados en ámbar para los vehículos. A esto se suma quienes están atentos al móvil y se guían por el sonido, sobre todo, en un momento en el que el número de vehículos híbridos o eléctricos va en aumento, con un motor más silencioso.
Puede parecer que un cartel de este tipo «sobra, pero es que la gente no mira», indicaron desde la Policía Local, desde donde señalaron que no está de más reforzar la seguridad en los cruces de la capital.
clases, peatón y reparto. «No es ninguna tontería, porque en los últimos años, en los últimos meses, ha aumentado el atropello de lo que se le llama el peatón tecnológico», apuntó Demetrio Rodríguez, director de Ábaco Formación Vial, quien explicó que se cruza mirando el móvil o la tablet. «Vamos distraídos y muchas veces no hacemos caso al semáforo», algo que cree ocurre en muchas otras ciudades. Por este motivo, a sus alumnos les inculca la necesidad de que hagan «una conducción preventiva y defensiva», cuando se aproximen a pasos de peatones, lo que les permita reaccionar ante estos comportamientos. El director recordó que «ante una luz ámbar amarilla fija reaccionamos igual que si se tratara de una luz roja no intermitente».
Mirar antes de cruzar - Foto: Rueda VillaverdeCon todo, en las cercanías de uno de estos pasos de cebra con señal, el ubicado en ronda de Ciruela, algunos viandantes apuntaban a que es normal que los peatones casi se 'tiren' a los pasos de cebra, pero también recuerdan que los vehículos «no respetan nada». «Lo vemos en verde y con eso es suficiente» o «las prisas» son algunos de los aspectos para justificar algo que ocurre en una ciudad, de tipo medio, sin los sucesos por atropellos que ocurren en grandes municipios.
«La gente no se para en los pasos de cebra», señaló Joel Fernández, uno de los repartidores de la zona centro, quien recordó la importancia del mensaje, el vehículo detenido, porque quienes van con furgonetas «suelen ir con mucho peso y tardan mucho en frenar», dijo.