El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, ha pedido hoy tanto a ecologistas como agricultores que no comparen los acuerdos alcanzados en Doñana o el Mar Menor con el que se busca para Las Tablas de Daimiel. Esta mañana hay una nueva reunión de la comisión cuyo "objetivo es recuperar el espacio de las Tablas de Daimiel y también garantizar la sostenibilidad de la actividad agraria y social en la zona del Alto Guadiana". Esta es "la primera reunión formal y el inicio de los trabajos" con participación de representantes de los gobiernos de España y regional, ha indicado Caballero.
"Hay un plan especial para Doñana y otro para el Mar Menor", pero ha advertido que la Junta va a recordar al Ministerio, a ecologistas y agricultores "que nada tiene que ver, y en muy poco se parece el Alto Guadiana y Las Tablas de Daimiel con la realidad de Doñana o del Mar Menor". "En Doñana estamos hablando de menos de mil hectáreas" y en el Mar Menor de un territorio similar, mientras que el Alto Guadiana es una zona "del entorno de las trescientas mil". "No es extrapolable y tiene que quedar muy claro" por toda la sociedad. "Estamos hablando de una población cercana a los 300.000 habitantes, con numerosos municipios, que afecta a cuatro provincias de Castilla-La Mancha y que, por tanto, se trata de garantizar el mejor estado ambiental de Las Tablas de Daimiel y al mismo tiempo el desarrollo de una actividad agraria y social que sea sostenible", ha señalado Caballero.
Por otra parte, Caballero ha explicado que en la reunión de hoy hay una serie de grupos de trabajo. Hay uno denominado Agua, "que va a trabajar en todo lo que tiene que ver con las posibilidades que tiene el recurso en la zona y cómo gestionarlo". Otro es de Restauración Ambiental, que "está vinculado a este trabajo imprescindible en Las Tablas y en todos los espacios y humedales que existen en el Alto Guadiana, pero de manera particular en Las Tablas". El tercero es Desarrollo Socioeconómico, que "está relacionado con lo que significa el desarrollo de la economía, las posibilidades de vida, que tienen que tener las gentes, los ciudadanos y ciudadanas que viven en el entorno de Las Tablas de Daimiel y del Alto Guadiana".
"Queremos llegar a acuerdos con el Gobierno de España, pero no a cualquier coste, no a cualquier precio, sino siendo muy conscientes de la importancia de Las Tablas de Daimiel, pero también de la importancia de las gentes, de los hombres y mujeres que viven en el Alto Guadiana", ha comentado el vicepresidente de la Junta.
AGUA Y TIEMPOS
Para Caballero, la situación de estas reuniones es que van "más lentos" de lo que esperaba el Gobierno regional, pero "conviene ir seguros y conviene tomar decisiones que realmente sean para el futuro". "Sobre los acuíferos y sobre Las Tablas de Daimiel se viene actuando desde hace mucho tiempo y sobre el Alto Guadiana se viene hablando desde hace muchos años, cerca de 30 o 40 años". En este tiempo, ha recordado, "se han puesto distintas soluciones encima de la mesa". "Algunas no se han desarrollado en plenitud por cambios de Gobierno, por situaciones de cambios en la economía y no podemos fracasar". La intención de estos encuentros es "acertar" y, por este motivo, la primera labor de estos encuentros "tiene que ser la base de un trabajo al que hay que incorporar a las organizaciones sociales, ecologistas y agrarias", así como a los municipios de la zona. "Ahora solo vamos a sentar las bases y vamos a definir el trabajo", ha indicado.
El vicepresidente ha comentado además que no ve problemas en que lleguen trasvases a Las Tablas, porque "existen los medios técnicos". "Hemos tenido la suerte de que con las lluvias de los últimos meses el Cigüela está corriendo y le está entrando agua de manera natural". De hecho, ha apuntado que ya hay encharcadas "más de 600" y "el objetivo es que por el cauce ordinario del Cigüela se consiguieran encharcar toda la superficie, las 1.700 hectáreas, pero no parece en principio posible, ni en este momento, ni por la climatología". En este sentido Caballero ha dicho que la realidad y lo que dicen los especialistas es que "hay otros medios para garantizar agua, en condiciones de calidad y de sostenibilidad".