El Gobierno de España destinará este año 5,1 millones de euros al programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia de Ciudad Real, con el que pondrá en marcha un plan de empleo en zonas rurales deprimidas, que llegará a 98 municipios y permitirá la contratación de 934 personas durante tres meses.
Así lo ha dado a conocer este viernes el delegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, momentos antes de participar en la reunión de la comisión de seguimiento de este programa, en la que han participado la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, además de representantes de los sindicatos y de la Federación de Empresarios de Ciudad Real.
Broceño ha resaltado que de los 12 millones de euros que incluye este programa para Castilla-La Mancha, algo más de 5,1 millones llegarán a la provincia de Ciudad Real y ha destacado que su objetivo es "promover y priorizar las actividades que generen empleo".
También ha comentado que los criterios de distribución de estos fondos están relacionados con distintos parámetros consensuados con los interlocutores sociales, que permiten tener "un reparto justo" entre los 98 municipios que se beneficiarán de ellos.
De esta manera, el Gobierno busca "mejorar el acceso al empleo y conseguir un mayor número de contrataciones", poniendo así de manifiesto, una vez más, "el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el empleo", ha indicado.
En este sentido, ha dicho que esto se refleja ya en los datos de la encuesta de población activa del primer trimestre, que en la provincia de Ciudad Real revelan que ha aumentado el número de personas ocupadas, ha disminuido la tasa de desempleo y se han incrementado los contratos.
"Esto es fruto, sin duda alguna, del compromiso y del trabajo conjunto del Gobierno de España con el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque estamos muy convencidos de la importancia que tiene trabajar para mejorar las condiciones de las personas", ha apuntado Broceño.
Dirigido a personas en desempleo
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades ha resaltado la importancia que tiene este programa para poder contratar de forma eventual a personas en situación de desempleo en periodos que se dan entre distintas campañas agrícolas.
Fernández ha puesto en valor cómo se lleva a cabo el reparto de estos fondos, "sin sectarismo" y teniendo en cuenta "datos muy objetivos" que permiten, ha comentado, que, en este caso, los municipios más beneficiados en la provincia de Ciudad Real sean, por ejemplo, Tomelloso, con más de 700.000 euros, Bolaños de Calatrava, Socuéllamos o Argamasilla de Alba, todos ellos, gobernados por el Partido Popular.
"Aquí se resuelve de manera pulcra, absolutamente objetiva", ha insistido la delegada de la Junta, quien ha destacado el apoyo del Gobierno de España a provincias como la de Ciudad Real, que necesitan de este tipo de programas para que "esos espacios en blanco que tienen los trabajadores no se conviertan en un lastre" entre campañas agrícolas.