El PSOE pide a PP y Vox compromiso para frenar su persecución

Hilario L. Muñoz
-

El Grupo municipal Socialista llevará al Pleno una moción por la convivencia y el secretario provincial pide al alcalde y al concejal de Seguridad Ciudadana que acudan a la sede local de los socialistas donde hay protestas cada tarde

El PSOE pide a PP y Vox compromiso para frenar su persecución - Foto: Jesus Monroy

El PSOE de Ciudad Real ha pedido hoy el apoyo de PP y Vox para frenar la persecución a la que se ven sometidos desde hace seis meses y que ha llevado a que la sede local, en calle Alamillo Bajo, haya sido vandalizada en diferentes ocasiones. Una petición que el Grupo municipal lanza como moción, que irá a Pleno, con un texto por la convivencia y que el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha pedido que se concrete, si quieren hoy, con una visita a la sede local a las 20 horas, cuando todos los días hay un grupo de personas que acuden a la agrupación a ejercer un derecho constitucional bajo los insultos y amenazas de otras personas. 

La petición se hizo en el marco de una reunión extraordinaria de la Ejecutiva municipal con la Ejecutiva Provincial del PSOE, con la intención de hacer "una denuncia pública y una llamada de atención al conjunto de la ciudadanía y a todas las instituciones porque no se puede permitir, no se puede consentir, no se puede normalizar ni se puede cronificar un ataque reiterado". En este sentido, planteó qué ocurriría si cualquier grupo social o religioso hubiera recibido cuatro vandalizaciones de su sede en dos años o "un acoso permanente durante seis meses" y que ha llevado a que haya afiliados del PSOE que no se acerquen a la sede, por ese señalamiento e insultos en las puertas, que continúa en su vida privada o que ha llevado a persecuciones por la ciudad, como la que denunció en Pleno uno de los concejales. 

"No podemos permitir en ningún caso que esto se convierta en algo normal", dijo Caballero, porque "es insoportable desde el punto de vista democrático". En este sentido, indicó que no pide para el PSOE, que es una asociación histórica y con mucha implantación en el territorio, sino "para el conjunto de los demócratas de esta ciudad y de esta provincia y de esta región y de este país". "Esto no va del PSOE ni de la sede del PSOE, va de de la democracia, va de la fraternidad, de la solidaridad, de la dignidad de los que queremos participar en política". 

En este sentido, Caballero apuntó que al PSOE le parecería "absolutamente lamentable" y condenaría "rotundamente" si a cualquier otro partido político democrático "estuviera soportando durante los dos últimos años cuatro ataques a su sede y durante los últimos seis meses una presión permanente". Además, Caballero indicó que los vecinos del barrio de la Morería "tienen derecho a vivir con tranquilidad" y no ser "víctimas colaterales" de estos ataques antidemocráticos. "El derecho a la libertad de expresión, el derecho a la manifestación están recogidos en nuestra Constitución y en todo el ordenamiento jurídico, pero tiene límites, los ataques a los bienes, a las propiedades y sin duda lo que significa el vandalismo" así como "coaccionar el derecho a la participación política"

Por estos motivos, Caballero pidió "unidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad, de todas las instituciones y también de la principal que es el alcalde de la ciudad, para que haya una condena rotunda de estos hechos". Como ejemplo, le propuso al alcalde que se acercara junto a Ricardo Chamorro, edil de Seguridad Ciudadana de Vox, a la sede, para expresar su apoyo. "Sería lo lógico, para mostrar el apoyo de la ciudad, que él representa como alcalde, frente a algo que no se puede permitir". Para Caballero este sería "un buen ejemplo de que eso no es admisible" esta situación.

MOCIÓN

El secretario provincial señaló que aunque se han vandalizado sedes del PSOE en Socuéllamos, Tomelloso o la casa de un alcalde socialista en la provincia es en Ciudad Real donde se focaliza el problema y es en la capital donde "las sedes que se vandalizan son las del PSOE y las de Izquierda Unida", recordando que allí se ha realizado la misma pintada que en la sede del PSOE.

Por este motivo, el grupo Socialista pedirá apoyo institucional en una moción que espera que "todos los grupos políticos que hay en el Ayuntamiento la aprueben", dijo la secretaria local del PSOE, Sara Martínez. "Será una moción por la convivencia pacífica, democrática y por el ejercicio libre de este derecho". El objetivo de la moción es reclamar "convivencia democrática pacífica, sin odio, sin intimidación, sin amenazas y que esperemos, de verdad, que sea apoyada tanto por el Partido Popular, por el señor Cañizares, por el alcalde de todos y de todas de esta ciudad, como por Vox y por Ciudadanos", indicó Martínez.

La secretaria recordó que desde el PSOE se han presentado dos denuncias ante la Policía Nacional y una de ellas se encuentra ya en los juzgados, "la primera presentada en el mes de febrero". La otra se realizó este lunes, tras la nueva pintada en la fachada. En este sentido, Martínez recordó que tras los insultos hay personas que acuden cada día a la sede, que también van al Pleno municipal. "Sabemos quiénes son, por supuesto que están identificados, pero hay que dejar trabajar a la Policía y que hagan la instrucción de la mejor manera posible".

La también concejala agradeció públicamente el apoyo del CD Manchego, salpicado por la pintada del PSOE y de IU, al iniciar que son ultras del club. "Agradecemos que el Manchego haya puesto públicamente su rechazo hacia este sector que malentiende el deporte".