El doble de delitos contra el patrimonio que hace una década

A. Criado
-

La actividad delictiva desciende un 1,3% en Ciudad Real, con un repunte sensible de las infracciones contra la libertad sexual

Policía Nacional y Policía Local intervienen en un robo en un comercio en el centro de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Las infracciones penales han crecido en la provincia un 4,45% en la última década, pasando de 15.028 en 2013 a 15.698 en 2023, según reflejan los datos estadísticos del Ministerio del Interior, que recogen los hechos conocidos por Policía Nacional y Guardia Civil en Ciudad Real. Durante este periodo, los delitos contra el patrimonio (hurtos, robos, estafas, blanqueo de capitales...) se han duplicado, mientras que las violaciones se multiplican por tres.

No obstante, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, Ciudad Real registró en 2023 un descenso del 1,3% en el número de infracciones penales en relación con el ejercicio 2022, cuando se contabilizaron un total de 15.900. De hecho, es la única provincia de Castilla-La Mancha en la que cayó la actividad delictiva. Aumentó un 3,5% en el global de la región y un 6,1% en todo el territorio nacional.

En los últimos 10 años, unos delitos se han incrementado de forma considerable, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le han puesto coto a otros. Uno de los casos más alarmantes lo encontramos en los delitos contra la libertad sexual, especialmente por la gravedad y la consecuencia de los mismos, ya que han crecido más del doble. En concreto, en 2013 se contabilizaron 67 en la provincia, frente a los 148 registrados en 2023, un 120% más.

Si hablamos de delitos concretos, Interior cifra en 79 las agresiones sexuales, cuatro más que en 2022. Más preocupante es el dato de las agresiones sexuales con penetración o violaciones, que casi se triplican en la última década: 10 en 2013 y 27 en 2023. También han aumentado las infracciones penales relacionadas con corrupción de menores o discapacitados y pornografía infantil, con nueve y cinco casos, respectivamente, en el último año.

Por su parte, los delitos contra el patrimonio se han multiplicado por dos en los últimos dos lustros, pasando de 4.903 en 2013 a 10.524 en 2023, en el que se produjo un descenso notable en relación con el ejercicio anterior (10.818). Si tomamos con referencia 2022, sólo se han incrementado los hurtos, el blanqueo de capitales y los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, mientras que han disminuido los robos con fuerza en las cosas, los robos con violencia o intimidación, la sustracción de vehículos, los daños y las estafas.

En lo que a los robos con violencia e intimidación se refiere, han descendido de forma significativa los cometidos en la vía pública (107), mientras que han aumentado en domicilios (28) y establecimientos (45). Cabe destacar, en este apartado, una subida del 10,7% de las estafas informáticas

Otros delitos. Los delitos contra las personas también se han incrementado medio punto, aunque los más graves, homicidios y asesinatos consumados, han disminuido en relación con 2022 y también en comparación con 2013, cuando se registraron un total de siete, frente a los tres del pasado año. Han aumentado, sin embargo, los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, que pasan de 902 a 917. Hace una década se contabilizaron 619. Crecen también las infracciones penales contra la seguridad colectiva, de la mano del tráfico de drogas y de los delitos contra la seguridad seguridad vial, que suben un 16,1% y un 5,37%, respectivamente, en el último ejercicio.

Seguridad del tráfico. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detuvo e investigó a 295 personas en la provincia de Ciudad Real por la comisión de delitos contra la seguridad del tráfico u otros actos delictivos en 2023, 22 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 8,06%, el mayor registrado en la región tras Cuenca (12,18%). 

Según reflejan los datos estadísticos del Ministerio del Interior, la inmensa mayoría de los detenidos e investigados por estos delitos, recogidos en la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, fueron hombres (274), el 92,8%.

Aumentan un 8,02% los detenidos e investigados por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, que pasan de 137 a 148, y se mantiene en cinco el número de detenciones por exceso de velocidad. También se incrementan las detenciones por conducir sin permiso o carnet, un delito que se encuentra tipificado en el artículo 384 del Código Penal. La Guardia Civil sorprendió a 105 conductores en esta situación en 2023, ocho más que un año antes, un 8,2% más.