La calle San Antón de Ciudad Real ha vuelto a ser el triste escenario de un nuevo episodio violento. El pasado martes, la confrontación entre dos familias provocó un herido a causa del lanzamiento de un objeto contundente y el posterior incendio de una vivienda como represalia, según informaron fuentes de la Policía Nacional. La reyerta entre clanes se ha saldado, de momento, con cinco detenidos.
Cuando las fuerzas policiales llegaron al lugar de los hechos, se encontraron con una pelea masiva entre los miembros de ambas familias, quienes se lanzaban todo tipo de objetos, incluyendo piedras, adoquines y vasos de cristal. Mientras los agentes intentaban calmar la situación, observaron a un individuo conocido por su historial delictivo asomado a una ventana del edificio, portando un arma de fuego con la que realizó un disparo. Posteriormente, la Policía efectuó tres registros en el bloque de viviendas e incautó la pistola utilizada.
No ha sido el único suceso grave acontecido en lo que va de año en esta vía, muy próxima a la plaza de España y al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. El pasado mes de febrero, cuatro personas fueron detenidas tras una pelea multitudinaria en la que una mujer fue herida con una catana. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de ellas como presuntas autoras de un delito de lesiones agravadas por el uso de un arma blanca.
Los agentes de la Comisaría Provincial de Ciudad Real desplegaron un amplio dispositivo en la calle Altagracia, donde se realizó una de las detenciones en una casa presuntamente ocupada. En esta vivienda ya se intervino también en abril de 2023, por otro altercado, uno más, ocurrido supuestamente entre sus ocupantes y familias residentes en la vecina calle de San Antón.
Tráfico de drogas. Esta conflictiva vía tampoco es ajena a los conflictos y las detenciones por tráfico de drogas. En junio de 2021, en el marco de la operación 'Feria', iniciada un año y medio antes, la Policía Nacional desmanteló el punto de venta de cocaína y heroína más importante de Ciudad Real hasta esa fecha. Los agentes lograron detener a siete personas (finalmente serán cinco las enjuiciadas) por su presunta implicación en una compleja red de tráfico de estupefacientes, que adquiría la droga en Madrid y Toledo para distribuirla finalmente en la capital ciudadrealeña.
En esta operación se decomisaron 300 gramos de heroína y 350 de cocaína, 2.475 euros en efectivo, joyas de oro con un peso aproximado de un kilo, con un valor estimado de más de 48.000 euros, dos básculas de precisión, una pistola, relojes de lujo, tres vehículos, 11 teléfonos móviles y ordenadores de última generación. El juicio, fijado para el pasado mes de marzo en la Audiencia Provincial, se tuvo que aplazar hasta septiembre tras la renuncia a sus abogados de tres de los detenidos.
El mismo punto de venta de droga en la calle San Antón fue también noticia en marzo de 2023 por la detención de cuatro personas, un matrimonio reincidente y dos de sus hijos, que guardaban las sustancias estupefacientes (122 gramos de heroína y 248 de cocaína, en esta ocasión) en una vivienda 'bunkerizada' con puertas blindadas de seguridad, reforzadas con rejas.