Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'

LT
-

La planta baja del Museo Cristina García Rodero acoge hasta el 31 de octubre una singular exposición organizada por el grupo ONCE

Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'

La planta baja del Museo Cristina García Rodero acoge hasta el 31 de octubre una singular exposición organizada por el grupo ONCE, denominada "Toca la radio" a la que han asistido el director provincial de la Organización Nacional de Ciegos Lorenzo Villahermosa, el Alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz, el subdelegado del gobierno en la provincia David Broceño, el delegado de desarrollo sostenible Casto Sánchez además de varios concejales de la corporación.

El alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz ha valorado esta exposición en la que además de conocer la historia de la radio en nuestro país , nos ofrece "una experiencia sensorial única, donde el sonido, el tacto y la imaginación se convierten en protagonistas". "En la radio… lo importante NO es lo que vemos, sino lo que sentimos y escuchamos" ha señalado Ruiz, quien ha agradecido al grupo ONCE que haya hecho posible esta exposición en Puertollano.

Para las personas invidentes el medio radiofónico les conecta aún más con la gente y con la sociedad. Si para los videntes la radio es un acto cotidiano, algo que disfrutamos mientras hacemos otras actividades, para las personas con discapacidad visual, la radio es mucho más que eso: "es una ventana al mundo, una herramienta de empoderamiento y autonomía" ha subrayado el alcalde.

Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'Una exposición visualmente radiofónica

Esta exposición reúne cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, y destaca la importancia de la radio y la cercanía y utilidad de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, muy especialmente, para las personas ciegas o con cualquier discapacidad.

"Toca la radio" es un recorrido por las ondas del siglo XX y reúne aparatos de galena, radios de válvulas, las clásicas "radios de capilla" -con su peculiar forma- o ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la "Walt Disney Company".

Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'La muestra, que permite tocar a las personas ciegas algunos modelos, pertenece a la colección particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE. Es su homenaje a la radio que, según relata, "le salvó la vida" durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años; es su forma de reconocer "la radio que me parió", un medio que, a lo largo de la historia, ha unido a las personas ciegas con la sociedad acercándoles a la información, la cultura, el ocio, el deporte… la vida.

Se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y "La Guerra de los Mundos"; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el "Loco de la Colina"; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.

?

ZONAS TEMÁTICAS

ESPACIO 1. LA RADIO DE MICKY

Se puede apreciar una radio fabricada entre 1934 y 1937 con la imagen de Micky Mouse. Modelo 411 Emerson decorada en sus laterales de madera con relieves del ratón más famoso del mundo. Una demostración de las conexiones entre Disney y la fascinante historia del sonido grabado.

Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'En el mismo espacio se pueden tocar dos radios de capilla apoyadas en antiguas máquinas de coser.

Imagen: Un cartel acompaña a la radio con un lema de vida de Walt Disney: "Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos"

Sonido: Los periodistas y locutores Nieves Herrero y Constantino Mediavilla realizan una conexión telefónica entre el estudio (Nieves) y la casa museo del Ratoncito Pérez (Constantino, cronista de la Villa de Madrid). Y hablan de la importancia de la radio y los personajes para niños.

Texto del sonido (En oculto y clicable)

Voz Nieves Herrero: Hola, soy Nieves Herrero. Aquí en Madrid aparte de este Museo de la Radio con este ejemplar casi único dedicado al personaje creado por Walt Disney, nuestro Mickey, hay otro museo singular dedicado a otro ratón muy especial. No sé si lo sabían ustedes. Constantino Mediavilla que es cronista oficial de la Villa de Madrid, está por allí, así que cuéntanos ¿dónde estás? ¿de dónde vienes?..

Voz Constantino Mediavilla: Hola, hola, vengo de la calle del Arenal, de la casa museo del Ratoncito Pérez que conocen una buena parte de los ciudadanos de Madrid. Estoy en la calle de Alcalá, frente al Ayuntamiento de Madrid; a mi espalda la Cibeles. Estoy en la estación de metro de Banco de España; mira, estoy agachado, casi tumbado en la acera porque delante está la diminuta puerta secreta del mejor amigo de Mickey: ¿sabes quién es?

Voz Nieves Herrero: ¿quién?

Voz Constantino Mediavilla: El Ratoncito Pérez

Voz Nieves Herrero: Pero bueno… para muchos va a ser un descubrimiento porque es una puerta diminuta, chiquitita, como corresponde, pero ya forma parte de la historia de Madrid. La verdad me recuerda a la infancia tanto Mickey como el Ratoncito Pérez. Constantino, la visita es obligada y más de tu mano.

Voz Constantino Mediavilla: Bueno, y de la tuya Nieves… Espera que me dice el Ratoncito Pérez que te diga que es el único ratón del mundo con dientes de leche certificados, incluidos los de la radio donde estás tú, los de Mickey Mouse de Disney porque… ¿sabías que los ratones también tienen dientes de leche?

Voz Nieves Herrero: Bueno no, no lo sabía, para qué te voy a engañar… cómo me gusta el ratón Mickey y por supuesto el Ratoncito Pérez pero sobre todo cómo me gusta lo bien que suena la radio en este Museo de ilusión y vida, en el que estamos tú y yo enlazados hoy.

Voz Constantino Mediavilla: Nunca mejor dicho… yo a pie de puerta con Pérez y tú allí con Mickey. Por Mickey, por Pérez y viva la radio

?

Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'Puertollano acoge la exposición 'Toca la radio'ESPACIO 2. LA RADIO EN LA GUERRA. LAS RADIOS NAZIS

Las guerras han conllevado siempre un amplio aparato de propaganda y, ahí, la radio ha jugado un papel primordial durante todo el siglo XX. El nazismo utilizó la radio a estos efectos y, entre 1939 y 1945, regaló un millón ochocientos mil unidades a los ciudadanos alemanes. Los modelos lucían un águila y una esvástica talladas en el frontal.

En el mismo espacio se pueden apreciar dos bolas gigantes compuestas por cortavientos (esponjillas) de micrófonos de emisoras de radio, una oda a cómo las ondas recorren el planeta.

Foto: Los ciudadanos se arremolinan alrededor de soldados con la vestimenta nazi distribuyendo aparatos de radios. En una ventana en la pared se aprecian dos textos sobre las miserias o grandezas de la radio.

Sonido: Los periodistas Carlos Alsina y Julia Otero leen sendos textos en los que se habla de la influencia de la radio, para bien… o para mal.

Texto del sonido (En oculto y clicable)

Voz de Carlos Alsina: Sin colores, solo existe el silencio. Hitler y su ministro de propaganda Goebbels comprendieron muy pronto las posibilidades que la radio ofrecía como arma de propaganda masiva. Pero los receptores que existían cuando ellos llegaron al poder eran demasiado caros para la mayoría de la población. La solución fue la 'Volksempfanger', la radio del pueblo. Unos aparatos simples y baratos cuya escasa sensibilidad les impedía sintonizar emisoras extranjeras. De este modo Alemania se convirtió en uno de los países con más radios de Europa: el 70% de los hogares contaba con uno. Se la regalaban para que no escucharan otras cosas. Como decía un eslogan de la época: 'toda Alemania escucha al Führer con la Volksempfanger'. Su producción también murió con Hitler pero las familias alemanas, después de la pesadilla nazi, siguieron escuchando la radio dándole el uso hogareño que nunca debió perder. "Cuánto me gusta la radio"

Voz de Julia Otero: No se puede entender el presente sin escuchar el pasado, sus silencios y sus estridencias, sus mentiras tramposas y sus verdades parciales. Un pasado de luces y sombras salpicado de censura y de batallas colectivas para ganar el derecho a elegir. La libertad de expresión es la libertad de decir o de callar, y lleva implícita la libertad de escuchar. Existe un pasado del que aprender, un presente que vivir y un futuro que crear.

Un micrófono representa la libertad de hablar. Es pluralismo y garantiza el derecho a la información y el desarrollo cultural de los pueblos a través de la multitud de ondas, a través de un sinfín de colores, de un abanico de opciones cromáticas y radiofónicas al alcance de las personas que tienen derecho a escoger un color, a escuchar una voz y a que sea escuchada la suya.

"Me gusta la radio colorista"

?

ESPACIO 3. RADIOS DE VÁLVULAS, GALENAS Y CAPILLA (MESAS CENTRALES)

La radio evoluciona al ritmo de la sociedad. En los años 20-30 las radios son de válvulas a la vista (las primeras estándar para la ciudadanía) o también de galenas, aparatos de fabricación artesanal en base a un "kit" que se podía comprar barato y montar en casa. A partir de los años 30 (impulsado por la crisis del 29) se diseñan cajas para ubicar la radio y aparecen las radios de capilla o de catedral, por sus primeras formas. Primero fueron muy grandes y luego se fueron haciendo más pequeñas.

ESPACIO 4. LAS RADIOS DE DISEÑO: AÑOS 50 Y 60 (ESTANTES DE PARED)

En 1948 se revoluciona el mundo de la electrónica con la aparición de los transistores, sistemas más eficientes y económicos. Provocan que, en los años 50, los aparatos sean cada vez más de un tamaño menor y, además de la madera, se incorpora mayoritariamente el plástico, las baquelitas u otros componentes. En los años 60 se disparó la producción de aparatos de radio por millones, el medio más popular para seguir las noticias del mundo.