Llega septiembre y las Cortes regionales arrancan el curso político. En concreto lo harán mañana con reunión de la Junta de Portavoces, donde los grupos parlamentarios presentan sus propuestas de debates, y también con reunión de la Mesa, que es la que finalmente decide la convocatoria de plenos y califica las iniciativas de los partidos o las leyes que les trae el Gobierno regional. Lo habitual de esta primera reunión es que el Gobierno regional presente sus previsiones legislativas para este período de sesiones, que durará hasta final de diciembre. Pero este otoño hay plancha en el Parlamento.
-Techo de gasto. Una de las primeras cuestiones que tendrán que votar sus señorías será el techo de gasto que propone el Gobierno regional para elaborar sus próximos presupuestos. Es algo que tiene que hacerse en septiembre para que al consejero de Hacienda pueda presentar las cuentas para 2025 en octubre. A priori no habrá ningún problema dado que el PSOE tiene mayoría absoluta. Ya se sabe que el techo de gasto ascenderá a los 8.315 millones de euros. Suben en 354 millones, un 4,5% más que el de los últimos presupuestos.
-Financiación autonómica. El acuerdo del Partido Socialista Catalán y Esquerra para que Illa presida Cataluña ha traído consigo una propuesta de un concierto catalán que no ha gustado nada en Castilla-La Mancha. Page ya se ha mostrado en contra y el PP quiere que el curso empiece con un pleno monográfico para debatir y posicionarse sobre este desafío.
-Debate del Estado de la Región. Después de un año de descanso por la proximidad de las elecciones, en este 2024 sí toca Debate del Estado de la Región y el Reglamento obliga a que sea en las primeras semanas del período de sesiones. Será el primero de la legislatura, pero ni Page ni Núñez son nuevos en estos cara a cara. Será, eso sí, el primer Debate del Estado de la Región para Vox.
-Estatuto. PSOE y PP llegaron a un acuerdo para sacar adelante un nuevo Estatuto. En este período de sesiones toca incluir las aportaciones de los colectivos y asociaciones con los que se están reuniendo y ultimar todos los trámites parlamentarios para su aprobación definitiva.