Los pilotos españoles Arón Canet (Kalex), en Moto2, y Dani Holgado (GasGas), en Moto3, han firmado este sábado las poles para sus respectivas carreras del Gran Premio de Catar, primera prueba del Mundial de motociclismo, y liderará este domingo dos primeras filas íntegramente españolas. El que no podía participar en los entrenamientos oficiales era David Almansa (Honda, Snipers Team) no participó en la sesión y se retiró del Gran Premio después de confirmarse que sufre una triple fractura en la mano izquierda por su caída en los libres del viernes.
En la categoría pequeña, el alicantino, que ya el año pasado logró la pole en Losail, logró la tercera primera posición de salida de su vida en el campeonato, todo tras batir el tiempo de Iván Ortolá (KTM) con el crono a cero. El valenciano y José Antonio Rueda (KTM) cerrarán la primera línea.
Nada más arrancar la acción en Losail, Adrián Fernández (Honda) se aupó a lo más alto con un 2:03.5, pero solo un instante después Ortolá volaba para establecer el récord absoluto de la pista (2:02.541) al reducir en un segundo el tiempo de la mañana.
Antes del ecuador de la sesión, José Antonio Rueda (KTM), el más rápido de la combinada del viernes, se colaba en la segunda posición a cuatro décimas del valenciano, con el colombiano David Alonso (CFMoto) tercero.
Sin embargo, en la última vuelta y con el crono a cero, Holgado batió el tiempo de su compatriota y, con su 2:02.276, firmó la primera pole del curso en la cilindrada pequeña del Mundial, compartiendo primera fila con Ortolá y con Rueda.
Además, Adrián Fernández saldrá cuarto, mientras que Vicente Pérez (KTM) comenzará noveno. Ángel Piqueras (Honda), que avanzó desde la Q1, arrancará duodécimo, por delante de David Muñoz (KTM).
Moto 2
También hubo dominio español en Moto2, donde Arón Canet se estrenó en clasificatorias con el Fantic Racing y selló su octava pole en la cilindrada intermedia, todo por delante de Alonso López (Boscoscuro) y de Albert Arenas (Kalex).
Arenas, con el ritmo que le otorgó haber rodado en la Q1, dominó gran parte de la sesión definitiva en Losail, pero a falta de algo más de un minuto para el final emergió el de Corbera para superar su crono y poner su 1:56.788 en lo más alto de la tabla de tiempos.
Así, liderará la primera fila por delante de Alonso López, que se aupó a la segunda posición en los instantes finales, y del de Girona, mientras que Manu González (Kalex) cerró el 'Top 4' íntegramente español.
Además, Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Marcos Ramírez (Kalex) e Izan Guevara (Kalex) terminaron entre la séptima y la novena plaza, dejando al italiano Tony Arbolino (Kalex), quinto, y al neerlandés Zonta van den Goorbergh (Kalex), décimo, como únicos integrantes no españoles del 'Top 10'.
Jeremy Alcoba (Kalex) partirá duodécimo y Sergio García Dols (Boscoscuro) lo hará decimoctavo. Fuera de la Q2, Jaume Masià (Kalex) comenzará vigésimo segundo, Alex Escrig (Forward) lo hará vigésimo cuarto y Xavi Artigas (Forward), penúltimo.