Los médicos distinguen al jefe de Cirugía de Alcázar

La Tribuna
-

El doctor Carlos Moreno, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha sido distinguido con el Premio al Mérito Profesional, un reconocimiento otorgado por los propios colegiados médicos de la provincia

Los médicos distinguen al jefe de Cirugía de Alcázar

El doctor Carlos Moreno, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha sido distinguido con el Premio al Mérito Profesional, un reconocimiento otorgado por los propios colegiados médicos de la provincia de Ciudad Real. En segunda y tercera posición quedaron los doctores Andrés Pacheco y Aquilino López de la Osa.

Durante la entrega del galardón, la presidenta del Colegio de Médicos, Concepción Villafáñez, destacó la trayectoria del distinguido, subrayando su profesionalidad y dedicación. "Ha desarrollado toda su carrera en el Hospital Mancha Centro, junto a su esposa, la ginecóloga Ana Isabel Pascual. Ambos han sido testigos y protagonistas del crecimiento de un hospital que, en sus inicios, tenía todo por hacer y que, gracias al esfuerzo de sus profesionales, se ha consolidado como un referente".

Por su parte, doctor Moreno agradeció el reconocimiento a una trayectoria compartida con muchos compañeros, afirmando que "la medicina moderna no se puede ejercer en solitario". Añadió que "como cirujano, he tenido el privilegio de hacer de mi pasión, operar, mi profesión. Recibo este premio con alegría y con fuerzas renovadas para seguir ayudando a mis pacientes, a la especialidad y a la cirugía de Castilla-La Mancha, elevándola al nivel nacional y europeo".

El finalista, el doctor Andrés Pacheco, aprovechó su mención para reivindicar la importancia de la especialidad de Urgencias y Emergencias, que ya es una realidad en el ámbito sanitario.

Reconocimiento a la investigación y la solidaridad

El Colegio de Médicos de Ciudad Real entregó, además, los premios al Mejor Trabajo Científico y a la Mejor Tesis Doctoral, junto con la ayuda del programa COMCR Solidario.

La presidenta Villafáñez destacó en su intervención que "celebramos el esfuerzo, el talento y la excelencia que definen nuestra profesión. Reconocer el trabajo bien hecho es uno de los pilares de esta institución y, por ello, nos enorgullece premiar la dedicación de nuestros compañeros". Con respecto al COMCR Solidario, explicó que este año la ayuda ha sido destinada a los damnificados por la DANA, a través de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, garantizando que los fondos lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan. Asimismo, agradeció el respaldo de CaixaBank y ASISA, patrocinadores de estos premios, destacando que "su compromiso con la formación, la investigación y el progreso de nuestra profesión hace posible que este reconocimiento siga adelante".

El premio al Mejor Trabajo Científico fue concedido a Jesús Moreno por su estudio "A Multicenter Prospective Evaluation of the Benefits of Two Advanced Hybrid Closed-Loop Systems in Glucose Control and Patient-Reported Outcomes in a Real-world Setting". La distinción, patrocinada por CaixaBank, fue entregada por el director de Área de Negocio de Ciudad Real, José Manuel García, quien subrayó que "vuestro esfuerzo, tanto en el estudio como en la práctica diaria, tiene un impacto directo en la sociedad. Desde nuestra Fundación, queremos estar a la altura de ese compromiso, poniendo a vuestra disposición nuestras más de 50 oficinas en la provincia para acompañaros, asesoraros y ayudaros en vuestras necesidades financieras".

Por su parte, el premio a la Mejor Tesis Doctoral recayó en Francisco Javier Rodríguez por su investigación "Aportaciones a la epidemiología de la Covid-19 en el entorno rural", un trabajo desarrollado en plena pandemia. La distinción, patrocinada por la Fundación ASISA, fue entregada por su delegado en Ciudad Real, el doctor Carlos Hugo Martínez, quien resaltó "el valor añadido de sacar adelante un estudio de esta magnitud en un contexto tan complejo".

En el acto también intervino la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, quien agradeció "a quienes investigan a pesar de las dificultades, porque sabemos que la investigación siempre supone un esfuerzo extra". Además, destacó la importancia de estos reconocimientos como incentivo para los profesionales.

El director de Formación del Colegio de Médicos, Francisco Hermoso, valoró el trabajo de la Comisión de Formación, encargada de evaluar los estudios presentados. Subrayó la calidad de todos los trabajos y destacó especialmente el realizado por el doctor Rodríguez. Además, mencionó el éxito del Curso Práctico para el Planteamiento, Elaboración y Defensa de una Tesis Doctoral en Medicina, en el que participaron trece jóvenes médicos interesados en iniciar su investigación, reafirmando el papel del Colegio en el apoyo a la formación y el desarrollo profesional.

Apoyo a los damnificados por la DANA

De forma excepcional, la ayuda del programa COMCR Solidario de este año se destinó a los afectados por la DANA. El cheque fue recogido por la directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Concepción Aranguren, quien agradeció la donación: "Confiar en nosotros para canalizar esta ayuda nos permite seguir atendiendo a quienes más lo necesitan. En las emergencias, al principio, todos nos volcamos, pero con el tiempo, lo más frío, el dinero, es lo más efectivo. Gracias a aportaciones como esta, podemos seguir ahí después, en la reconstrucción de viviendas y negocios".