Aunque los orígenes documentados de la viticultura en La Mancha datan de los siglos XII-XIII, tras la repoblación cristiana de estas tierras durante el proceso de la Reconquista, todo parece apuntar a que el cultivo de la vid en esta comarca natural era ya habitual desde época romana. Y es que la vitivinicultura es, desde siempre, uno de los rasgos más definitorios de estas tierras y de sus gentes, para quienes los viñedos y el vino forman parte de su vida de la forma más natural. Hoy en día, La Mancha, con las interminables hectáreas de viñedo que pueblan sus campos, constituye la zona vitivinícola más extensa del mundo. No solo por ser la región natural de mayor extensión de España, sino también por su orografía completamente llana y su clima, tan favorables a este cultivo.
La Denominación de Origen Protegida (DOP) La Mancha aglutina un total de 192 términos municipales: 13 en la provincia de Albacete, 62 en Ciudad Real, 71 en Cuenca y 46 en Toledo. Además agrupa a cerca de 15.000 viticultores y alrededor de 250 bodegas, cifras que la convierten en uno de los principales motores económicos de la región de Castilla-La Mancha. Esta denominación está amparada, asimismo, por la marca Campo y Alma, promovida por el Gobierno autonómico para promocionar los alimentos protegidos por alguna figura de calidad (DOP o IGP) en la región.
Gracias a su tradición secular, los viticultores y bodegueros de La Mancha elaboran vinos de enorme calidad que se disfrutan en todo el mundo. Pero la denominación ha querido otorgar un reconocimiento extra a aquellos que sobresalen por encima de los demás y en 2018 creó la marca La Mancha Excellent, una subclasificación voluntaria a la que se pueden acoger únicamente vinos de máxima calidad de los ya acogidos a la Denominación de Origen Protegida y sometidos a los controles estipulados en su pliego de condiciones.
La producción máxima de este tipo de vinos se limitaría al 1% de los vinos calificados con DOP La Mancha el año de cada cosecha, no pudiendo ser la partida superior a las 50.000 botellas por referencia de bodega. Para poder obtener la calificación de excelencia, el vino aspirante debe someterse a cuatro catas de valoración y superar todas ellas con una puntuación de más de 85 puntos. En definitiva, una trazabilidad y un control de calidad rigurosísimos que dan derecho a la obtención de la precinta de garantía La Mancha Excellent. Las variedades más importantes de la Denominación de Origen Protegida La Mancha -airén, en blancos, y tempranillo, en tintos- son la base para estos vinos premium, si bien, también se admiten coupages a partir de dichas variedades.
¿Cómo reconocerlos?
Se trata de un nuevo concepto de vinos de calidad conformado por una familia de vinos con Denominación de Origen Protegida La Mancha que destacan entre los demás. Estos vinos, para lograr la excelencia, deben pasar, además de los controles de calidad propios de la DOP, otros más estrictos y rigurosos, así como demostrar una minuciosa trazabilidad en la elaboración. Además, estos vinos están sometidos a diversas catas para poder determinar que su puntuación es excelente, asegurando así una calidad superior en cada botella.
Se pueden identificar los vinos que han obtenido este sello de calidad por la etiqueta circular de La Mancha Excellent, que irá acompañada de un número único, ya que estos vinos se elaboran en ediciones limitadas que no podrán superar las 50.000 botellas. Solo hay que buscar este logo para disfrutar de la excelencia de los vinos premium con DOP La Mancha.
Vinos de bandera.
Actualmente son solo tres vinos los que lucen en sus botellas la etiqueta de La Mancha Excellent. Se trata de tres exclusivos tintos, con el tempranillo como protagonista indiscutible, que han pasado rigurosos controles y que harán las delicias de cualquiera que sepa apreciar un vino de calidad.
Pago de la Jaraba 2018.
Pago de La Jaraba apuesta por una identidad propia (que le confiere el paraje natural e histórico de La Jaraba, lugar donde se ubican los viñedos y se llevan a cabo las elaboraciones) con un compromiso y calidad que va desde el campo hasta la mesa. Se trata de una gran explotación agroalimentaria integral y sostenible con el objetivo de engrandecer los vinos de La Mancha.
Embotellando la historia y el paisaje de La Jaraba en cada añada, paraje histórico castellano-manchego con 80 hectáreas de viñedo (integrado desde su concepción en la Denominación de Origen La Mancha y amparado desde Junio de 2019 bajo una Denominación de Origen propia, Vino de Pago La Jaraba DOP), nace este vino Pago de La Jaraba, cuya añada de 2018 se comercializa al amparo de la clasificación La Mancha Excellent, designada para vinos de alta gama por la Denominación de Origen Protegida. Nos encontramos ante un formidable vino de los que los entendidos llaman terroir, constituido varietalmente por una muy española tempranillo que se ve escoltada por las bordelesas cabernet sauvignon y merlot. La fermentación alcohólica en tina de roble francés y posterior estancia en barrica de roble francés durante 12 meses acaban por constituir un auténtico gigante sensorial.
Pedroheras Tempranillo Roble Edición limitada 2022.
Ubicada en La Mancha conquense, Bodegas Pedroheras apuesta por la calidad, distinguiéndose así por su gran recorrido y tradición de tintos en sus viñedos de la variedad tempranillo. En esta edición limitada, Bodegas Pedroheras apuesta por un vino con una elaboración tradicional con uvas de alta calidad de la variedad tempranillo envejecido durante dos meses en barricas de roble francés y roble americano. Se trata de un vino de aroma intenso a frutos rojos con notas de vainilla debido a su paso breve por barrica. En boca es suave, aterciopelado y con un postgusto largo. Con un contenido en alcohol del 14%, es ideal para acompañar quesos semicurados, jamón, embutidos ibéricos y carnes asadas o guisadas. Se aconseja servir a una temperatura entre 12-16º.
Esta edición limitada es la nueva apuesta de Bodegas Pedroheras por La Mancha Excelent. Este vino procede de una excelente materia prima, agregándole un valor añadido a los tintos de la localidad de Las Pedroñeras.
Campos Reales Excelente.
Cuando a la bodega Campos Reales le plantearon el proyecto La Mancha Excellent, no dudaron en aceptar el reto. Rápidamente supieron qué era lo que más les identifica, el tempranillo, y conocedores de que sus tempranillos y las barricas son buenos aliados, elaboraron este vino con un toque especial, buscando el equilibrio entre fruta y madera. De ahí nace el Campos Reales Edición Especial.
Este tempranillo es el resultado de una cuidada selección de las mejores uvas de la bodega, que, tras una breve estancia en barrica, consigue integrar a la perfección la complejidad del roble sin perder su esencia frutal. Presenta un color rojo picota con ribete cereza y aromas con recuerdos a frutos rojos, confituras y vainilla. Es, sin duda, un tinto equilibrado, amplio y redondo.
Los mejores productos a solo un clic: market.campoyalma.com
Además de apoyar a los agricultores y ganaderos y colaborar en la promoción de los productos agroalimentarios castellano-manchegos con IGP y DOP, Campo y Alma cuenta con una plataforma de compras en internet. Se trata de market.campoyalma.com, a través de la cual los consumidores tienen la oportunidad de adquirir, directamente al productor, sin intermediarios y con solo un clic, un enorme abanico de alimentos: aceites, vinos, quesos, verduras y hortalizas, carnes, azafrán, miel, conservas, alimento ecológicos... En la plataforma se pueden encontrar tanto productos amparados por DOP o IGP como otros que no cuentan con esas figuras pero son también de altísima calidad y están cultivados, criados o elaborados en Castilla-La Mancha. Además, consumiendo alimentos procedentes de nuestra región se colabora en la lucha contra la despoblación y el cambio climático gracias a la manera en la que son producidos, siempre con respeto por el medio ambiente y en zonas desfavorecidas.