La Virgen de Alarcos visitará Valverde antes de la romería que se celebra en su honor los días 19 y 20 de mayo. La Hermandad recupera esta tradición después de 40 años. La Virgen permanecerá en la iglesia Inmaculada Concepción del anejo ciudadrealeño hasta el jueves por la mañana, cuando será trasladada a la parroquia de San Pedro de la capital.
Así lo dio a conocer este miércoles el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que destacó "el cariño y la devoción del pueblo de Valverde hacia la Virgen de Alarcos". La presidenta de la Hermandad, Frasi López, explicó que, con esta iniciativa, atienden una reivindicación histórica: "Trabajamos por nuestras tradiciones, fomentando lo que funciona y recuperando cosas que se hacían antes".
Este sábado, a las 20.00 horas, se celebrará una ofrenda floral a la Virgen en la iglesia Inmaculada Concepción, con el canto a los mayos de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado. El templo permanecerá abierto hasta bien entrada la madrugada para que los fieles velen a la Virgen y la hermana mayor invitará a los presentes a chocolate con pastas. Al día siguiente, el domingo, 12 de mayo, tendrá lugar una función religiosa y posterior procesión por las calles de la pedanía. De lunes a miércoles, a partir de las 19.00 horas, la iglesia volverá a abrir sus puertas para que los vecinos y vecinas puedan venerar a Nuestra Señora de Alarcos. El jueves, a las 9.30 horas, regresará a San Pedro.
El paso de la Virgen por Valverde no será la única novedad de la romería de 2024: la Hermandad ha elaborado un boletín por primera vez en 40 años. Además, se celebrará una exposición con enseres y fotografías.
La alcaldesa pedánea, Manuela Herrera, recordó que los vecinos tienen mucha fe, por lo que es "una visita muy esperada y deseada". Por su parte, la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, confía en que tanto la visita a Valverde como posteriormente la romería se celebren con "entusiasmo y devoción".