El Ayuntamiento de Daimiel a través de la delegación de Seguridad Ciudadana y Policía Local ponen en marcha una campaña informativa sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantil.
La iniciativa ya está en marcha y se extenderá hasta el 18 de octubre. El objetivo que persigue es, fundamentalmente, sensibilizar a los ocupantes de los vehículos sea cuál sea su edad "y que sean conscientes de la importancia de los sistemas de seguridad para evitar lesiones y siniestros viales", como indicó el concejal del área, José Luis Calvo. El edil incidió en la necesidad de hacer pedagogía para crear "hábito mecánico de ponerse el cinturón".
Durante la rueda de prensa que ofreció la mañana del miércoles estuvo acompañado del jefe de Policía Local, José Ángel Carrasco, quien subrayó, en primer lugar, que "menor distancia, no es menor riesgo".
Con esa premisa, explicó que el uso del cinturón en población o en traslados al campo "es igual de necesario y obligatorio que en carretera". La rutina ha de construirse desde el inicio: "Debe hacerse nada más entrar al vehículo por parte del conductor y de los acompañantes".
Recordó que hasta 135 centímetros de altura "es obligatorio viajar con el sistema de retención infantil adaptado al peso y talla del menor". Como norma general, estos menores "deben ir siempre en los asientos traseros", añadió. Además, "la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 200 euros y 4 puntos por no llevar el cinturón o el sistema de retención infantil", añadió.
Carrasco comentó que con esta campaña, que conlleva controles preventivos, lo que buscan es la reducción de lesiones y concienciación para la normalización de su uso en población. En definitiva, "se persigue la seguridad de los ocupantes y usuarios de los vehículos", insistió.
Además, aclaró que los controles se realizarán a cualquier hora y no sólo en la entrada o salida de los centros educativos daimieleños. "Dependerá de los resultados obtenidos el final de la campaña".
Por su parte, el concejal aprovechó para felicitar al cuerpo de policía daimieleño por la labor realizada durante la Feria y Fiestas en honor a la Patrona teniendo en cuenta la "gran afluencia de personas, y, sobre todo, el sábado con el concierto de Melendi". José Luis Calvo celebró que, aun con estas circunstancias, "no hubo altercado ni percance grave".