Un agente inmobiliario reconoce que estafó a un cliente

M. E.
-

Las partes han llegado a un acuerdo en la Audiencia y el acusado ha sido condenado a año y medio de prisión y a devolver los 9.800 euros estafados

El condenado, durante la vista en la que se ha plasmado el acuerdo de conformidad. - Foto: Rueda Villaverde

Sucedió en noviembre de 2021 en Puertollano. Allí, el agente Eladio A. T., a través de su inmobiliaria GrupoIbercasa2000, intermedió en la compraventa de una vivienda VPO, pero en vez de derivar las cantidades abonadas por el comprador al propietario del inmueble, se las quedó. En total fueron 9.800 euros, primero 400 euros que pidió a la víctima en concepto de preseñal, después 6.000 euros como reserva y, finalmente, 3.400 euros más que le pidió asegurando que sin ese último pago el propietario no vendería el inmueble. Después de recibir ese dinero, el agente no volvió a dar señales de vida ni respondió a las llamadas del estafado comprador y la operación de compra-venta no se llegó a materializar. Así lo ha reconocido esta mañana en la Audiencia Provincial, tras llegar a un acuerdo con la acusación, admitiendo los hechos y aceptando una condena de año y medio de prisión por un delito de apropiación indebida, además de devolver al denunciante esos 9.800 euros, más intereses, y abonar las costas procesales.

Aunque la fiscalía solicitaba una pena de dos años y medio de cárcel, y cuatro años la acusación particular, finalmente las partes han llegado a un acuerdo de conformidad. Según la representación legal del estafado, se ha optado por aceptar la rebaja de la pena al año y medio de privación de libertad para garantizar que su cliente recupere el dinero entregado al acusado. De hecho, el agente inmobiliario así lo tendrá que hacer si no quiere ingresar realmente en prisión parta cumplir ese año y medio, pena que será suspendida si garantiza la devolución de ese dinero. Precisamente, el tribunal de la sala ha recordado al acusado que si no quiere ir a la cárcel deberá acordar con la otra parte un calendario de pago, con un primer ingreso "de cierta entidad", como muestra de su voluntad de restañar el daño económico provocado a la víctima.

Según el escrito de acusación, el ahora condenado transfirió el dinero estafado a una cuenta corriente de la que era titular su madre, todo ello "guiado por un ánimo de ilícito beneficio y con intención desde el origen de no hacer frente a sus obligaciones". A través de su inmobiliaria, publicó en el portal www.milanuncios.com la venta de esta vivienda de Puertollano, pactando un precio total de 98.000 euros. El acusado se comprometió a realizar todas las gestiones pertinentes, y en especial a tramitar la documentación correspondiente al tratarse de una vivienda de VPO. El 13 de noviembre de 2021, concertaron una cita en las instalaciones de la inmobiliaria, facilitando el acusado un contrato de compra-venta con la firma falsificada del vendedor. Tras ingresar ese último pago de 3.400 euros, Eladio A. T. dejaba de estar localizable para la víctima, informando al propietario de la vivienda que no se había llegado a un acuerdo con el comprador. Ahora deberá responder por todo ello.

ARCHIVADO EN: Puertollano, Compraventa, VPO