«La lealtad es fundamental en los gobiernos de coalición»

M. Espadas
-

En el comienzo de un nuevo curso político, comparte con La Tribuna sus impresiones de lo que espera que sea un año de consolidación del gobierno en el Ayuntamiento y de mucha tensión en el panorama político nacional

Ricardo Chamorro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ricardo Chamorro Delmo (1 de enero de 1977, Madrid) apenas ha disfrutado de dos semanas de vacaciones en un verano salpicado de una actualidad nacional de la que ha estado muy pendiente, en su condición de diputado nacional por Vox. En Ciudad Real, la actividad más reciente del primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad también se ha centrado en la Feria de la capital, la primera que organiza su partido junto a su socio de gobierno, el PP.

Ahora, en el comienzo de un nuevo curso político, comparte con La Tribuna sus impresiones de lo que espera que sea un año de consolidación del gobierno en el Ayuntamiento y de mucha tensión en el panorama político nacional.

¿Pudo disfrutar de la feria? ¿Qué balance hace?

La feria se disfruta, pero también se está muy pendiente de todo y eso también es un poco estresante. Ahora contamos con un equipo en el Ayuntamiento mucho más compacto, que te echa una mano y quita trabajo. Y creo que todo salió bien. Estamos muy satisfechos de todas las actividades, del éxito y de la afluencia de público, de las novedades como el baile de la Talaverana o la orquesta Ofman, que fueron multitudinarias. Hubo actividades para todas las edades, mucha afluencia en los conciertos y han vuelto los festejos taurinos, que han estado bien aunque yo esperaba que respondiera mejor la afición, no sé si por fallos a nivel de promoción por parte de la empresa. También ha funcionado muy bien la feria de día, con las barras y la música en la calle. Y a nivel de seguridad también, que es lo más importante, sin incidencias relevantes, salvo cuando una persona, inmigrante ilegal, amenazó a la gente con un cuchillo. Creo que en general la gente quedó muy satisfecha con la feria.

A algunos no les gustó tanto. ¿Qué tiene que responder a las críticas lanzadas desde la oposición? 

La oposición está absolutamente cerrada en la crítica constante desde que llegamos, sobre todo están muy centrados en nosotros, constantemente atacándonos, a las concejalías que son de nuestra responsabilidad. Sobre todo critican a Vox, al Partido Popular no le critican mucho. Yo ya les he dicho en varias ocasiones que si les gusta tanto el Partido Popular y les produce tanto problema a Vox, que se unan con el Partido Popular y nosotros salimos del gobierno. Es muy fácil.

Tras la feria y el verano, comienza un nuevo curso político. ¿Cómo lo espera, en términos generales?

Ricardo Chamorro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad RealRicardo Chamorro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de MoyaSe van a llevar a cabo la ejecución de proyectos importantes como la bajada de impuestos con las nuevas ordenanzas que se van a aprobar, las obras de peatonalización de todo el centro, la remodelación de la Casa de Cultura, el cambio en la sistemática de contratación para darle más agilidad, modificaciones en urbanismo para intentar ser más rápidos con las licencias, vamos a ampliar la plantilla de la Policía Local... En un año hemos puesto las bases y ahora es cuando se van a ejecutar muchos proyectos.

Tenemos unos presupuestos en ciernes que vamos a ver cómo se negocian con nuestro socio de gobierno, pero la línea es seguir sirviendo a los ciudadrealeños y hacer una ciudad abierta a la provincia y abierta a la inversión y a las familias, cómoda en el sentido urbanístico y económico.

El verano comenzó muy caliente con la ruptura de los pactos autonómicos entre el PP y su partido. ¿El riesgo de que esto afecte a los acuerdos en gobiernos municipales como el de Ciudad Real o en la Diputación siempre estará presente?

Nosotros tendimos desde el principio la mano para dar estabilidad a todos los gobiernos y para llevar un programa al servicio de los ciudadanos de Ciudad Real y al servicio de los españoles en general. Entonces, si esos acuerdos a los que hemos llegado a determinados puntos se rompieran, pues evidentemente se romperían los gobiernos. La lealtad es fundamental en todos los gobiernos de coalición, tanto por nuestra parte como por la parte de nuestros socios. Somos socios tanto aquí como en siete gobiernos en la provincia de Ciudad Real, así como en la Diputación, donde ganó el PSOE, y si no se respetan esos acuerdos, se podrían romper los gobiernos. Cuando tú no tienes mayoría absoluta, tienes que ser coherente, es una cuestión de sentido común.

El pacto entre PP y Vox se rompió con el problema de la inmigración de fondo, y en la actualidad ese asunto está más candente si cabe, con una nueva crisis migratoria en el país. La solución parece complicada... 

Ricardo Chamorro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad RealRicardo Chamorro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn España tenemos tres millones y medio de parados, hay una situación de despoblación muy importante, hay un problema de invierno demográfico, no hay ayudas a las familias, los pueblos están siendo abandonados, no hay salidas... En eso es en lo que habría que esforzarse y trabajar para dar un futuro y, evidentemente, integrar a todo el mundo que quiera trabajar, con una inmigración legal y controlada. Pero lo que está ocurriendo ahora mismo en las fronteras y en Canarias no es normal. Todos los países de nuestro entorno se están preocupando por ese problema y las cosas hay que hacerlas de una manera adecuada y legal, no de una manera descontrolada. Es un descontrol absoluto que yo creo que no tiene sentido, hay que ordenar toda esta cuestión.

Usted ha vinculado la inmigración ilegal con el aumento de la delincuencia en España. ¿Cree que hay una relación directa?

Yo simplemente lo que hice en un Pleno del Ayuntamiento fue leer los datos del Ministerio del Interior en relación con la incidencia que tiene la inmigración ilegal con los delitos. Y es evidente que, siendo un porcentaje muy ínfimo de la población, tiene un porcentaje de comisión de delitos muy importante. Y lo estamos viendo en un montón de incidentes que se están viendo este verano en general. La radiografía de determinados barrios en España está cambiando, y también en Francia, Bélgica o Alemania, donde hay barrios donde no puede entrar la policía. El no asumir esa realidad y el fracaso de determinadas políticas desde el punto de vista social en otros países que llevan haciendo estas políticas desde hace 20 años, me parece una irresponsabilidad por parte de los políticos. Lo que ha ocurrido en Canarias, lo que está ocurriendo en Cataluña también, en determinados barrios, por ejemplo, de Barcelona, es una cosa de miedo.

Ustedes han expresado el deseo de revisar el funcionamiento del padrón municipal para evitar empadronamientos fraudulentos. ¿Esto es factible? ¿Le consta algún caso en Ciudad Real?

Yo, como concejal de Seguridad, tengo que velar por el cumplimiento de la ley y simplemente pedimos un informe para ver la relación de empadronamientos que había por si se estuviera cometiendo algún delito, o empadronamientos ilegales que pueden dar lugar a delitos más graves desde el punto de vista penal, como puede ser el tráfico de personas, como se ha detectado en otros ayuntamientos, con viviendas en las que existían 40 o 50 personas empadronadas. Es lo que nosotros hemos pretendido con esa cuestión de los empadronamientos, velar por si existieran un indicio de que se estuvieran cometiendo ilegalidades. En Ciudad Real, en principio no tenemos constancia de ningún caso. 

Además del problema de la inmigración ilegal, este verano también se ha hablado mucho de la financiación autonómica y de la fuga de Puigdemont tras su regreso a España. ¿Qué opinión tiene de ello como diputado nacional que es?

Ricardo Chamorro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad RealRicardo Chamorro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de MoyaAmbos asuntos son muy preocupantes. Sobre todo que venga un prófugo de la justicia, una persona que ya se escapó de España, no debiendo haberse escapado, y que vuelva a venir a dar un mitin a Barcelona y se vuelva a ir por la frontera tranquilamente. Es una vergüenza que provoca falta de confianza y la frustración de muchísimos ciudadanos españoles que pagan sus impuestos, que se comportan como ciudadanos normales, y ven que un delincuente puede hacer ese tipo de cuestiones y que se le permita.

Y lo del cupo de financiación autonómica es otra vergüenza. En el momento en que tú rompes la unidad fiscal estás perjudicando a otras regiones, a otros ciudadanos. España es una nación de ciudadanos libres, tal y como reconoce nuestra Constitución. El desarrollo del Estado de las autonomías está siendo fallido, está fomentando el egoísmo, la desigualdad, la ruptura de la caja única y está acabando con la equidistribución. Es absolutamente increíble que sean los españoles de Extremadura, de Castilla-La Mancha o de Andalucía los que tengan que pagar las pensiones de los catalanes y de los vascos en función de esta idea que tiene el PSOE de España. Estamos volviendo al feudalismo, con catalanes y vascos privilegiados y el resto trabajando para ellos, que ya eran ricos de por sí. 

Cuando García-Page levanta la voz contra esto, ¿se lo cree? 

No me lo creo porque al final él forma parte de un partido que, desde el acuerdo de Granada, con el señor Rubalcaba, lleva hablando del tema del estado federal asimétrico. Es decir, lo que pasa es que eso no encaja realmente en una idea progresista. El PSOE tiene una tendencia, a partir de la Transición, al federalismo asimétrico, que es una cosa que no tiene mucho sentido. Es verdad que suena bien lo que dice Emiliano García-Page, pero luego todos sus diputados votan todo lo que dice Pedro Sánchez, lo que me parece una pantomima. Si de verdad fuera sincero con sus palabras, lo que tendría que hacer es salir del PSOE y crearse su partido. Están tirando por los suelos el Estado de derecho y si fuera coherente, rompería el carné del PSOE, como hizo su hermano.

Volviendo al ámbito local. ¿Qué le parece el proyecto de peatonalización del centro de la ciudad?

Creo que es un proyecto que está muy bien. Ciudad Real es una ciudad muy cómoda, que puedes ir andando a cualquier sitio, pero estamos mal acostumbrados en el sentido de que cogíamos el coche para todas las cosas. Un centro paseable, con terrazas, con hostelería, con comercio, puede ser atrayente también al resto de la provincia y al resto de España. Pero esto tiene que estar complementado con los proyectos de los aparcamientos disuasorios que se van a llevar a cabo. La mayoría de las capitales están haciendo ese tipo de centros cómodos y accesibles y saludables a nivel peatonal.

Y en breve entrará en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones. ¿También es un proyecto necesario?

Hay que hacer las cosas conforme a la realidad objetiva de esta ciudad, en la que no hay contaminación. Lo que no vamos a hacer es, como planteaba el anterior equipo de gobierno, cerrar toda la zona dentro de ronda para que no pueda pasar nadie al centro de Ciudad Real. Ese alarmismo no tiene sentido. 

Para finalizar y a modo de resumen, ¿qué curso político les aguarda a los ciudadrealeños?

Habría que diferenciarlo por ámbitos. En el ámbito municipal se va a avanzar hacia el cambio real en Ciudad Real, es decir, no conformarnos con lo que había, sino hacer cambios que sean palpables. Por otro lado, en el ámbito nacional va a ser un año bastante tenso, como ya lo fue el año pasado.