El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido esta mañana a los actos de celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo de la Policía Nacional que cumple su 200 aniversario. El regidor municipal ha querido destacar que "afortunadamente, llevamos algunos años, bastantes, que el índice de criminalidad de esta ciudad es muy residual". En este sentido ha indicado que "ese índice de criminalidad bajo, al margen de las repercusiones sociales que no inciten a él, se debe a que tenemos unos Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional, que en los últimos años han venido haciendo un trabajo espectacular en la ciudad, con unos ojos vigilantes velando por nuestra seguridad".
Acompañado por compañeros de la Policía Local y Guardia Civil, el inspector jefe de la Policía Nacional, Martín Cañizal Sevillano, ha insistido en remarcar que los índices de criminalidad en Valdepeñas "son excepcionalmente bajos, de los más bajos de España, y seguramente el más bajo de esta comunidad autónoma, y no se debe únicamente a que la delincuencia sea menor que en ciudades más grandes, sino también tiene que ver la actuación de la policía, porque tenemos unos índices de esclarecimiento de delitos del 80%, es decir que de cada 10 delitos se esclarecen 8".
Martín Cañizal ha destacado entre las actuaciones del último año una agresión sexual a una menor de edad de 13 años, con su consentimiento, que se ha saldado con 11 detenidos, de los cuales 5 han ido a prisión.
El Cuerpo de la Policía Nacional de Valdepeñas ha provechado esta jornada para hacer también entrega de sus distinciones y reconocimientos.