Un verano histórico para el turismo

Hilario L. Muñoz
-

Vienen menos turistas que en los años pospandemia, cuando la gente huía de las grandes aglomeraciones, pero los que visitan Ciudad Real se quedan más tiempo

Turistas en la Plaza Mayor de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El verano de 2024 deja unas buenas sensaciones en la provincia de Ciudad Real, a falta aún de datos oficiales del mes de agosto. Las cifras conocidas hasta julio reflejan un ligero descenso en visitantes, pero se mantiene el aumento de las pernoctaciones respecto a años anteriores. Es decir, vienen menos turistas que en los años pospandemia, cuando la gente huía de las grandes aglomeraciones, pero los que visitan Ciudad Real se quedan más tiempo.

«Más allá de las cifras de viajeros y alojamientos, el grado de ocupación por plazas en fin de semana en Castilla-La Mancha se está comportando con una cuota de un 46,9%, cuando la media nacional es del 43,3%», indicó en declaraciones a La Tribuna la consejera de Economía, Patricia Franco. «Estamos consiguiendo que haya un mayor grado de ocupación de plazas en fin de semana en Castilla-La Mancha con respecto a otras comunidades autónomas», dijo en una primera valoración de esta temporada en la provincia y en la región.

«Estamos pasando por el mejor verano de nuestra historia en materia turística», señaló la consejera de Economía. Como muestra, recordó una de las claves en la provincia de Ciudad Real como es que «la tarifa media diaria y el ingreso por habitación disponible, así como la ocupación de plazas» están en este 2024 «en los mejores registros» y eso ha sido gracias a que ha habido un incremento de precios en los hoteles. «Estoy convencida de que vamos a poder cerrar un magnífico 2024 en materia turística y que, prácticamente, están recuperados ya los datos previos a la pandemia, con la única excepción del comportamiento del turista internacional», concluyó.

Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real se muestra satisfecha también en las sensaciones de agosto, no tanto en julio, donde «en términos generales, tanto en hostelería como en restauración han bajado las ventas, ha sido malo». En el mes de agosto, «sorprendentemente, se ha mantenido incluso mejorando respecto al año pasado», indicó el presidente provincial, Juan Daniel de la Rubia.

Para De la Rubia ha influido que «ha sido un verano raro climáticamente, por un lado» y, luego, que ha habido un cambio de criterio en las vacaciones de la gente, evitando concentrarlas en los meses de verano. A esto se suma que «el efecto rebote del COVID está pasando y esas ganas de salir y de gastar está pasando», por lo que hay familias que «estén empezando a pensar nuevamente en el ahorro».

Un ejemplo de esta situación se muestra en zonas turísticas como el parque de Cabañeros. El presidente de la asociación de Ecoturismo. Eladio Gómez, explicó que ha caído la demanda en la zona por dos temas fundamentales: «El turista ha cogido más la opción de playa» y porque «el río Bullaque nos lo seca»,dijo, dando queja a la Confederación Hidrográfica.

«Si el río Bullaque no corre porque no se le suelta el caudal necesario para que pueda hacerlo, eso nos hace mella», explicó. En cifras de este verano, Mariano Gómez, de la asociación de empresarios de Horcajo de los Montes, apuntó a que esta zona del parque nacional ha tenido este verano un 80% de ocupación. «Hay gente que busca la tranquilidad, busca los pueblos» y eso se ha notado en la zona, aunque esperan al otoño, la época clave del turismo en la provincia, junto a la primavera.

En este sentido, la consejera de Economía recuerda que septiembre será una época fuerte para el turismo ciudadrealeño, con fiestas y tradiciones, o con la berrea en Cabañeros, que se prevé que empiece a mediados de septiembre y que dure hasta mediados de octubre. «Todo apunta a que el último trimestre del año también va a ser muy positivo en materia turística», indicó Franco. La clave, confió, es que se promocione esa singularidad de la región, porque «hay mucha gente, tanto nacional como internacional» que desconoce los encantos que tiene Castilla-La Mancha y Ciudad Real.