Bolaños de Calatrava ultima los preparativos para festejar por todo lo alto la Feria y fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Columna.
¿Con qué expectativas se presentan estas fiestas?
Con mucha ilusión y ganas por parte de la gente. Después de un año de trabajo, esfuerzo, problemas y preocupaciones, los vecinos y vecinas encuentran en estas fiestas un remanso en todas esas sensaciones y sentimientos. Así nos las vamos a tomar todos los bolañegos y espero que así resulten para todos, una alegría y una satisfacción equiparable a esa ilusión con la que llegan.
¿Han introducido alguna novedad reseñable en el programa de actos?
Novedades no hay muchas. Hay que destacar, como siempre, los actos tradicionales en torno a nuestro patrón, que se concentran los tres primeros días de fiesta (del 13 al 15 de septiembre) y que han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Regional: la espectacular procesión de alabardas y la rifa de ofrendas. Al final de la procesión, como novedad, el grupo de coros y danzas que le baila al Cristo ha invitado a las parejas que lo deseen a bailar una jota manchega al lado del patrón, y son decenas las que ya se han apuntado. Por lo demás, las fiestas giran en torno a los actos que se vienen celebrando desde hace años: el concurso de peñas, los conciertos, las verbenas en nuestras plazas, los toros y los espectáculos culturales y folclóricos, entre otros.
¿Qué papel juegan las peñas en las fiestas y en la vida social de Bolaños en general?
A nivel general no es tan notable su participación, pero sí cuando llegan nuestras fiestas. El colorido, la diversión y la alegría se ejemplifica en nuestras peñas, formadas fundamentalmente por gente joven. Alrededor de 1.300 personas se agrupan en estas peñas y son protagonistas de un concurso que se empezó a desarrollar en 1998, por lo que este año cumple su vigesimosexta edición. Llenan de colorido y de animación las calles de la localidad durante todos los días de la Feria. Debemos agradecer este espíritu jovial y festivo, pero siempre respetuoso con todos, que ponen nuestros jóvenes en las fiestas de Bolaños. A lo largo del año es verdad que no tienen tanta participación social, pero sí es cierto que el motivo de reunirse alrededor de la celebración de las fiestas les hace que luego repitan estas reuniones de manera particular y, por lo tanto, que fortalezcan estos lazos de amistad, colaboración y hermandad.
¿Qué importancia le da el Ayuntamiento a la feria de día?
Las fiestas de Bolaños se celebran durante todo el día, comienzan prácticamente por la mañana y acaban de madrugada. La ventaja que tiene nuestro pueblo respecto a otras fiestas que se desarrollan en verano es que la climatología es muy favorable, las temperaturas son agradables e invitan a estar en la calle. La feria de día tiene mucha importancia por la participación en los diferentes actos tradicionales que se organizan, el concurso de peñas y el baile de cañas, que se celebran en el entorno del parque municipal y que congrega a cientos de personas. Alrededor de ese baile se distribuyen en las diferentes terrazas de los establecimientos hosteleros. Estas fiestas no serían concebibles en la actualidad sin tener en cuenta esa feria de día.
¿Qué destaca del cartel del festejo taurino del día 17?
Es un cartel muy redondo. Tenemos a un torero del gusto de la mayoría de la gente, muy popular, como es El Fandi, que ya ha estado dos veces en la localidad; a Miguel Ángel Perera, una figura del toreo; y a Joaquín Galdós, un joven valor peruano que está triunfando en muchas plazas. Además, la provincia de Ciudad Real estará presente con la ganadería de Ojailén y Javier Gallego, de Brazatortas. Espero que este cartel, que está muy bien rematado, llame a todos la atención, se llene el graderío de la plaza de toros y se vea un buen espectáculo.
Los más pequeños son los grandes protagonistas de la Feria...
Siempre son protagonistas. A los feriantes les tengo que agradecer el esfuerzo que hacen por venir a nuestra localidad y ofrecer esta animación especial que llena de ilusión tanto a los niños y niñas de Bolaños como a los que nos visitan desde otros municipios. Ojalá y el ferial se comporte como en años precedentes y haya que extender el horario de cierre por el gran número de personas que se dan cita. Todos los días, de 20.30 a 22.30 horas, tendremos la feria sin ruido, para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar también de la Feria. Y el lunes 18 será un día especial porque el precio de las atracciones será mucho más barato que el resto de las jornadas festivas, algo que agradecerán tanto los niños como sus padres.
¿Se espera mucha afluencia de personas durante estos días?
Es cierto que nuestra Feria se celebra ya al final del verano y mucha gente ha vuelto de las vacaciones o ha empezado el curso escolar o académico, pero siempre recibimos a miles de personas que quieren acercarse a Bolaños a conocer nuestras fiestas, especialmente el día 14, que es cuando celebramos los actos tradicionales declarados de Interés Turístico Regional, así como el fin de semana. Además, el lunes es festivo local y tendremos un gran concierto-homenaje a los Dire Straits en la plaza. Estoy convencido de que va a atraer a mucha gente. Luego hay personas que cogen sus vacaciones estos días y aprovechan para venir al pueblo para reunirse con amigos y familiares.
Son unos días propicios para hacer turismo. ¿Qué atractivos ofrece Bolaños al visitante?
Lo primero que ofrece Bolaños es su gente, aunque parezca un tópico. Somos gente muy abierta, que recibe con los brazos abiertos a todo aquel que nos visita. Prueba de ello es nuestra romería, donde nadie se siente ajeno y todo el mundo puede participar. Nuestras fiestas del Cristo son similares: todo el mundo va a encontrar un momento ideal para compartirlo con el resto de personas con las que va a estar conviviendo. El espacio donde se distribuye nuestra Feria está tan concentrado en torno al centro de la población que hace que la convivencia intergeneracional sea permanente. Y eso hace que sea especialmente atractiva. Por otra parte, Bolaños tiene una riqueza patrimonial importante, con un Bien de Interés Cultural como es el Castillo de Doña Berenguela, que se puede visitar durante estos días, o la ermita del Cristo, en cuyo entorno se celebran todos los actos tradicionales, así como la iglesia parroquial y el santuario de la Virgen del Monte. Contamos también con una gran riqueza gastronómica. Es un buen momento para conocer Bolaños y disfrutar de sus encantos.
Por último, ¿qué balance hace de los primeros meses de la legislatura?
Hemos ultimado cosas que quedaron pendientes de la legislatura anterior, además de planificar el próximo año con obras importantes como la residencia de mayores, el nuevo gran Parque-Sur y cementerio y la remodelación y puesta de relieve del Castillo de Doña Berenguela, para la que ya hemos recibido el visto bueno de Patrimonio. Además, han sido unos meses fundamentales para el acople del equipo de Gobierno, formado en un alto porcentaje por personas nuevas, que están cogiendo el pulso a esta ilusión de servir a todos los bolañegos. Estoy muy satisfecho porque todo va bien y hay una buena relación entre todos los compañeros del Gobierno municipal. Poco a poco vamos a ir trasladando esta buena sintonía a acciones que van a beneficiar a todos los vecinos y vecinas.