Si este verano la Inteligencia Artificial seleccionó los pueblos más feos de España, esa misma tecnología, a través de Chat GPT, que actúa como un sistema programado para mantener conversaciones, también sirve para destacar lo mejor del país. En esta ocasión, esa IA ha sido la encargada de identificar los diez pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real. Con su precisión y capacidad de análisis, la IA ha creado «una lista que resalta la belleza, el encanto y la historia de estos rincones de la provincia» que encabeza, según esa tecnología Almagro.
«Es conocido por su famoso Corral de Comedias, el único teatro de este tipo que se conserva intacto en España. Su plaza Mayor es un ejemplo excepcional de arquitectura castellana, y su casco histórico está lleno de conventos, palacios y edificios con mucha historia», justifica al preguntarle los motivos de su elección.
El número 2 de ese ranking es para Villanueva de los Infantes. «Este pueblo es una joya del Renacimiento, con un impresionante conjunto histórico-artístico. Su plaza Mayor es monumental, y el pueblo está estrechamente ligado a figuras literarias como Quevedo. Además, la arquitectura religiosa y civil del pueblo es impresionante». Completa el podio de lo 'más bonito' de Ciudad Real Valdepeñas, «conocida por ser la capital del vino de La Mancha, Valdepeñas combina tradición vinícola con un casco antiguo lleno de encanto. Destacan la iglesia de la Asunción y la plaza de España, además de los museos dedicados al vino y al arte contemporáneo».
Los pueblos más bonitos según inteligencia artificial San Carlos del Valle - Foto: Fotos Rueda VillaverdeEse listado inteligente y artificial no deja pasar por alto Campo de Criptana, municipio «famoso por sus molinos de viento, inmortalizados en la obra de Cervantes. Los molinos, junto con el casco antiguo, forman una estampa típica de La Mancha que es realmente pintoresca y llena de historia». El siguiente destino, Daimiel: «Además de su bonito casco antiguo, Daimiel es el punto de entrada al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un espacio natural de gran belleza y biodiversidad, ideal para los amantes de la naturaleza».
No muy lejos de allí se encuentra Villarrubia de los Ojos, seleccionada por «el entorno natural que lo rodea, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la Sierra de Villarrubia. Su patrimonio histórico incluye la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y numerosas ermitas».
Otro punto de obligado paso para el turista, según Chat GPT, es Almadén, «reconocida por su patrimonio minero, con las minas de mercurio que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Real Hospital de Mineros y el Parque Minero son puntos de interés únicos que revelan la historia industrial del lugar».
Para completar los diez destinos que recomienda la IA también se elige San Carlos del Valle, «conocido por su impresionante plaza Mayor, también llamada 'El Vaticano de La Mancha'. La iglesia del Cristo del Valle es una obra maestra del Barroco, y la armonía arquitectónica de la plaza es sorprendente»; Ruidera, localidad del entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y que «ofrece un paisaje natural impresionante con cascadas, lagunas y una gran diversidad de flora y fauna. Es un destino perfecto para actividades al aire libre y turismo de naturaleza».
Más fotos:
El último puesto de ese top 10 es para Calzada de Calatrava: «Este pueblo tiene un gran patrimonio histórico, siendo la cuna de la Orden de Calatrava. Además, en su entorno se encuentra el Castillo de Calatrava la Nueva, una fortaleza impresionante que ofrece vistas espectaculares y una inmersión en la historia medieval».