Ciudad Real cerró el mes de julio con un total de 1.089 casos activos dentro del Sistema de seguimiento integral de violencia de género, Sistema VioGén, herramienta que activa medidas de prevención de agresiones y de protección de las víctimas cuando existe denuncia previa. La provincia cuenta con uno de los 26 casos de nivel de riesgo extremo que hay actualmente en todo el país.
La violencia de género sigue siendo una lacra en toda España, tal y como refleja el Sistema VioGén, que registra más de 95.200 casos activos a nivel nacional, 3.069 más que el mes anterior. Una subida que coincide con el verano, un periodo en el que históricamente se incrementan los casos de maltrato. La provincia de Ciudad Real tiene 50 casos más que al cierre de junio, cuando se superó por primera vez la barrera del millar (1.039).
Según el último informe del Ministerio, la mitad de los casos abiertos en Ciudad Real, un total de 545, son de riesgo bajo, mientras que hay 95 de riesgo medio y 12 de riesgo alto, además del citado de riesgo extremo. En 436 casos no hay apreciación de riesgo. Desde su puesta en marcha en 2007, VioGén ha tenido un total de 9.671 casos por violencia de género en la provincia.
Los casos activos en la provincia ciudadrealeña hasta el pasado mes de julio involucran a 608 menores que se encuentran bajo el cuidado de las víctimas. Y es que la violencia doméstica no sólo afecta a las mujeres, que son las principales víctimas, sino también a sus hijos, quienes con frecuencia son testigos y, en ocasiones, víctimas directas del maltrato. Según el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska, en Ciudad Real hay una decena de casos activos con menores en riesgo medio y alto de ser agredidos por el maltratador de su madre, para un total de 1.643 a nivel nacional. Además, en Ciudad Real hay identificados 114 casos de menores en situación de vulnerabilidad.
Especial relevancia. Interior califica como casos de 'especial relevancia' aquellos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019), se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. En la provincia de Ciudad Real hay 437 casos de este tipo, 299 calificados de riesgo alto y 38 de riesgo extremo. En cuanto a los menores, en este caso se encuentran 45, cinco de ellos en riesgo extremo, 34 en riesgo alto y seis en medio.
En total, en el presente año, 29 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, 1.273 desde que en 2023 se empezaron a recabar datos. Una trágica cifra que puede aumentar en las próximas horas, ya que los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de dos mujeres en la provincia de Barcelona, pareja y expareja del supuesto autor de los hechos, un hombre que posteriormente se suicidó.
En Ciudad Real, desde que hay datos, han sido asesinadas 17 mujeres. El último crimen machista en la provincia se produjo en Aldea del Rey, el pasado mes de febrero: Cándida, de 54 años y madre de un niño de ocho, fue asesinada presuntamente a manos de su marido. Una lista negra que empezó en Piedrabuena en 2005. Allí, Rosaura, de 82 años, fue degollada por su marido, Ramón Lozano, que se cortó las venas con la intención de quitarse la vida tras perpetrar el crimen. Los años con más muertes fueron 2006, 2007 y 2017. Hubo que lamentar dos crímenes en cada uno de ellos.