David Almansa acaba undécimo tras ser líder en Malasia

LT / EFE
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El piloto de Argamasilla de Calatrava realizó una gran salida y llegó a ser primero cuatro vueltas, aunque al final terminó undécimo por el desgaste de sus neumáticos

David Almansa. - Foto: Snipers Team

David Almansa (Snipers Team) ha concluido undécimo el Gran Premio de Malasia, penúltimo ya del Mundial de Moto3, celebrado este domingo en Malasia. El piloto de Argamasilla de Calatrava ha pasado en la salida de la novena a la segunda posición en la primera curva, sorteando con habilidad el tráfico y los contactos en el caos, llegando incluso a ponerse en cabeza en primera posición.

La buena salida de Almansa le ha permitido liderar las cuatro primeras vueltas de su carrera, sin ser superado nunca y demostrando una gran confianza en la gestión de la carrera. Sin embargo, este entusiasmo le llevó a apretar al máximo, desgastando ligeramente sus neumáticos y esto le hizo perder posiciones a medida que avanzaba la carrera, aunque mantuvo un buen ritmo y velocidad, terminando undécimo.

"Estoy muy contento con esta carrera, he hecho una gran salida y he liderado durante 4 vueltas. Me he sentido muy bien sobre la moto, pero he notado una caída repentina en el rendimiento de los neumáticos y las altas temperaturas me han obligado a bajar un poco el ritmo a medida que han ido pasando las vueltas. Estoy aprendiendo de estos errores para no repetirlos en la próxima carrera y acabar la temporada aún más fuerte", haa firmado el piloto manchego en declaraciones facilitadas por su escudería.

En cuanto a la prueba, el colombiano David Alonso (CFMoto) amplía su leyenda con su sexta victoria consecutiva y la decimotercera del año al vencer el Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang, por delante del japonés Taiyo Furusato (Honda) y del español José Antonio Rueda (KTM).

David Almansa, con gesto pensativo.David Almansa, con gesto pensativo. - Foto: Snipers Team

Alonso se convierte en el único piloto capaz de haber vencido hasta en trece ocasiones en lo que va de la temporada, un récord que hasta el momento detentaba el italiano Valentino Rossi (KTM) con once victorias en la categoría de 125 c.c. en 1997.

El español Iván Ortolá (KTM) salió como una auténtica exhalación para ser el primero en negociar la curva de final de recta, en donde otro español, David Almansa (Honda), también sorprendió a sus rivales al pasar de la novena plaza de la formación de salida a colocarse segundo.

Una curva más tarde, en la dos, hubo un primer percance, protagonizado por el español Joel Esteban (CFMoto) y el italiano Riccardo Rossi (KTM), que acabaron por los suelos y en mitad de la pista, con molestias del español en un brazo.

Al comienzo de la segunda vuelta ya avisó Dirección de Carrera al español David Muñoz que debía cumplir con la penalización de paso por la calle de talleres con la que fue sancionado por ser reincidente en rodar lento para buscar el rebufo de oto piloto y con ello poner en riesgo a otros participantes.

Un par de vueltas más tarde David Muñoz cumplió con la sanción para regresar en última posición a pista.

La carrera perdió poco después a otro piloto, el español Daniel Holgado (Gas Gas), que voló por los aires en la curva trece durante la tercera vuelta y se produjo una fuerte abrasión en una pierna, giro en el que David Almansa tuvo que ceder el liderato de la misma al australiano Joel Kelso (KTM), con Iván Ortolá tercero.

Tras ellos iban el japonés Taiyo Furusato (Honda), con unos metros de ventaja sobre el grupo en el que marchaba el líder del mundial, David Alonso (CFMoto), además del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), entre otros.

Ortolá, que iba en ese grupo de cabeza se 'coló' en la apurada de frenada de una curva y perdió el contacto con ellos para verse superado tanto por Veijer como por Alonso, que por entonces parecía haber conseguido ya el ritmo de carrera necesario para ir recuperando terreno a sus rivales.

Al final de la quinta vuelta, el español Ángel Piqueras (Honda) tuvo que tomar la calle de talleres con problemas técnicos que le impidieron continuar en carrera, igual que poco antes le había sucedido a su compañero de equipo Adrián Fernández (Honda), cuando en pista Alonso ya había dado cuenta de Collin Veijer, David Almansa e Iván Ortolá para ponerse tercero, aunque con Kelso y Furusato con unos metros de ventaja por delante.

En el séptimo giro Alonso y Ortolá consiguieron ponerse tras el rebufo de Kelso y Furusato con un ritmo del colombiano más rápido que el de los pilotos de cabeza, pero con la duda de si los neumáticos aguantarían el esfuerzo en un asfalto con más de 50 grados de temperatura.

Kelso recuperó la primera posición que ostentaba Furusato en la novena vuelta, pero en la curva cuatro se fue demasiado largo y perdió varias posiciones, en el mismo giro que el japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna) tenía que abandonar con problemas mecánicos.

Una vuelta más tarde, en el décimo giro, David Alonso se pegó al rebufo de la moto de Taiyo Furusato, con unos metros de ventaja sobre Ortolá, Kelso, Veijer, Ryusei Yamanaka (KTM) y José Antonio Rueda (KTM).

Furusato aguantó en cabeza de carrera marcando el ritmo de la misma, aunque con David Alonso pegado a él y esperando el momento propicio para superarlo, que llegó justo antes de comenzar la decimotercera vuelta, que encabezó el líder del mundial seguido por Iván Ortolá y Taiyo Furusato, que no arrojó la toalla y superó poco después al español.

Hasta siete pilotos formaron el grupo de cabeza en las dos últimas vueltas: David Alonso, Taiyo Furusato, Iván Ortolá, Collin Veijer, Joel Kelso, José Antonio Rueda y Ryusei Yamanaka.

Alonso y Furusato abrieron un pequeño hueco respecto al resto del grupo para acabar siendo ellos los que se disputasen la victoria, que acabó en manos del colombiano por sexta vez consecutiva y la decimotercera de la temporada, lo que representaba un nuevo récord absoluto.

El tercer peldaño del podio fue para el español José Antonio Rueda (KTM).