El PSOE prevé que el curso comenzará «tranquilamente»

L.G.E.
-

Sánchez Requena pronostica una vuelta al cole «positiva», pues destaca que habrá más recursos y más docentes que hace un año

El PSOE prevé que el curso comenzará «tranquilamente» - Foto: Javier Pozo

En el PSOE ven el vaso de la vuelta al cole medio lleno y no se muestran excesivamente preocupados por la huelga convocada por los sindicatos CCOO, STE y CSIF para el 11 de septiembre. «Nosotros creemos que el curso empieza tranquilamente», expuso esta mañana el diputado socialista Antonio Sánchez Requena. «Respetamos el derecho a huelga de cualquier colectivo, pero creemos que el acuerdo que hay firmado es un buen acuerdo», explica. Precisamente dicho acuerdo se firmó con los sindicatos UGT y ANPE y son aquellos que no pusieron su rúbrica los que han arrancado el curso con la convocatoria de huelga.

Sánchez Requena contó que precisamente el acuerdo se está desarrollando en un plazo de tres años y «que se ha avanzado notablemente». Enumeró algunos de estos avances, como la reducción de ratios, la bajada de horario lectivo a 24 horas en Primaria y 19 en Enseñanzas Medias, el reconocimiento y pago del verano para los interinos a los que se contrata en septiembre y octubre y también el compromiso de seguir sacando oposiciones año tras año. Sánchez Requena recalcó que desde que Page es presidente se han sacado 6.000 plazas. El curso que viene toca de Enseñanzas Medias. 

El diputado del PSOE cree que será un inicio de curso «positivo» porque el sistema educativo castellanomanchego contará con más recursos. Destaca, sobre todo, el aumento de la plantilla de profesores. Señala que habrá 33.400 docentes y calcula que son 800 más que hace un año. «Frente a quienes despedían a 5.500 interinos, están quienes contratan», recalcó, «hay 6.800 docentes más desde que gobierna Page». 

Gratuidad de 2-3 años y de libros. Sánchez Requena hizo un repaso a algunas de las novedades con las que llega el nuevo curso. Una de ellas es la extensión de la gratuidad de la educación de 2 a 3 años en aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes. «Va a suponer una mejora muy importante en materia de conciliación familiar», pronostica. 

También es nuevo para este curso el banco de libros de texto.  Sánchez Requena destaca que «ha tenido muy buena acogida» y asegura que «supone un alivio en el gasto que las familias tienen que afrontar en este inicio del curso escolar».

Otro alivio para muchas familias es el servicio de comedor escolar. Al respecto, el diputado socialista subrayó que «ahora mismo tenemos a un 75 por ciento de los alumnos que están en los comedores escolares becados». En el plano de las infraestructuras mencionó que hay un «ambicioso plan de reformas de centros escolares» y además recordó que Page adquirió el compromiso de abordar un plan de climatización. «Tenemos la mayor inversión por alumno en la historia de Castilla-La Mancha», concluyó. 

De muchas de estas cuestiones se debatirá mañana en las Cortes, pues el consejero de Educación, Amador Pastor, comparecerá para dar detalles de este inicio del curso.