La alcaldesa de La Solana ha salido en defensa de las últimas actualizaciones de ordenanzas municipales y ha destacado el esfuerzo que se está haciendo por mejorar determinadas infraestructuras, entre ellas las deportivas. Varios pabellones cubiertos y la ciudad deportiva de La Moheda han visto ya algunas mejoras de relieve, ha destacado en rueda de prensa.
Luisa Márquez ha justificado la necesidad de adecuar determinadas ordenanzas, por ejemplo la de tráfico, "que estaba desfasada y no tenía capacidad jurídica ante los cambios normativos". Recordó que un vecino presentó alegaciones a 27 aspectos, aunque solo se estimó uno de acuerdo con el informe de jefatura. En concreto, se amplía de media hora a una hora el estacionamiento en carga y descarga para movilidad reducida. También destaca el aumento de las denuncias por infracciones leves de tráfico, que pasan de 30 a 60 euros. "Las multas anteriores no eran suficientemente disuasorias y costaba más tramitar el expediente que la sanción impuesta". Negó que busquen afán recaudatorio, sino disuasorio. "Lo que queremos es que se cumpla la norma". Igualmente, se ha regulado el aparcamiento de camiones en el casco urbano, se han determinado los estacionamientos por meses pares e impares, se ha ampliado el uso peatonal de algunas calles y se ha reglamentado el uso de vehículos de movilidad personal.
Esta ordenanza se une a las de medio ambiente y limpieza de solares, también renovadas, así como a la creación de un plan antifraude. "Era preceptivo para gestionar subvenciones europeas, que por ejemplo ha demorado la obra en el punto limpio".
El último pleno debatió ampliamente sobre la situación del deporte local. Por un lado, Márquez recordó que en los últimos presupuestos se aprobaron 70.000 euros para promoción del deporte local, de los cuales 60.000 son subvenciones a los clubes federados, con un reparto objetivo por desplazamientos y arbitrajes, más otra ayuda según la categoría en la que militan. Los 10.000 restantes se destina a deportistas individuales. Pero puso el acento en las instalaciones. "No es de recibo que te exijan lo que no puedes acreditar para sí", dijo en referencia a las críticas de la oposición. "En dieciséis meses de gobierno hemos invertido una cantidad importante en infraestructuras deportivas en un estado lamentable".
Puso como ejemplo el nuevo saneamiento y pista del polideportivo cubierto del colegio Sagrado Corazón, o la mejora en los vestuarios y nueva iluminación del pabellón 'Antonio Serrano'. En cuanto a la ciudad deportiva de La Moheda, se ha actuado en los vestuarios del anexo y se están rehabilitando los viejos vestuarios del campo principal. Y sobre las pistas de pádel –una clausurada por el mal estado del piso-, califica de "surrealistas" las reformas hechas en las pistas más antiguas desde el anterior equipo de gobierno. "Nunca se ha trabajado en una reparación integral de las pistas y estamos en ello". La regidora también reveló que se ha solicitado a la Junta la recuperación de la zona deportiva del colegio El Humilladero. Mostró imágenes de la pista y del patio exterior como ejemplo de "dejadez manifiesta". Una petición de ayuda que también incluye el cerramiento de ventanas del colegio Romero Peña. "Vamos a seguir trabajando y ante el ruido seguiremos hacia adelante; tenemos claro lo que hemos venido a hacer, aunque nos está costando", concluyó.