El vicesecretario de Política Social y diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, ha acusado a Emiliano García-Page de ser el único responsable de que Castilla-La Mancha sea una de las regiones con mayor pobreza infantil de España.
Así se ha referido Martín-Buro durante la sesión plenaria en las Cortes regionales, donde ha insistido que el PP "seguirá trabajando por impulsar en todas las instituciones, la adopción de políticas sociales decididas para la defensa de los derechos de todos y, especialmente, de los más vulnerables, entre los que los menores tienen una prioridad absoluta".
"Nuestro empeño está en propiciar que las Comisiones, las Mesas de Trabajo o los distintos Pactos sean instrumentos útiles para el desarrollo de los derechos de nuestros niños y adolescentes", ha dicho.
En ese sentido, el vicesecretario de Política Social del PP ha afirmado que los datos regionales sobre la pobreza infantil son "alarmantes". "La realidad es que en España somos los últimos de la Unión Europea y en Castilla-La Mancha somos de los últimos de España".
El 34,9% de los menores de Castilla-La Mancha se encuentran en riesgo de pobreza. Una cifra muy elevada que se sitúa 4,7 puntos por encima del dato general de todo el país y que sitúa a la región como la cuarta comunidad española con el porcentaje más alto. Por provincias, Guadalajara se erige como la que tiene el porcentaje más bajo, con un 25,%. Sin embargo, Cuenca se sitúa en el 30%; Albacete en el 35,8%; Ciudad Real en el 36,8%; y Toledo en el 37,5%.
"Esto nos debieran hacer reflexionar. No podemos permitirnos unos datos con la tasa de pobreza más alta, junto con Andalucía y Extremadura. Es nuestra obligación como representantes políticos luchar por conseguir superar estos terribles datos", ha expresado.
Asimismo, el diputado ha afeado que el Ingreso Mínimo Vital no tenía que haber provocado la desaparición del Ingreso Mínimo de Solidaridad, "máxime cuando hemos podido comprobar las grandes dificultades en cuanto a su gestión y resolución. Las personas elegibles para el ingreso mínimo vital que finalmente no acceden, evidencian que nos queda un camino muy largo para poder cumplir lo que la Consejería de Bienestar Social entiende que justifica la eliminación del Ingreso Mínimo de Solidaridad".
Martín-Buro se ha preguntado también por qué la Junta ha disminuido el presupuesto para las Ayudas y Becas de escolarización en casi cinco millones de euros, "de los casi 18 millones a los apenas 13 millones en 2024. Son en estas áreas donde debiéramos concentrarnos cuando formamos Pactos o Comisiones que afectan a los más vulnerables".
Recursos de protección al menor. Por otro lado, el diputado autonómico ha denunciado la situación de los menores que se encuentran dentro del sistema de protección. Un sistema, dice, "que se encuentra, como el de la atención a las personas con discapacidad o mayores, en la más profunda desesperación. No podemos continuar con una dinámica negociadora en la que se les estrangule, se les amenace y se les ponga entre la espada y la pared".
Según Martín-Buro, las entidades prestadoras de recursos de protección "están asumiendo una carga muy por encima de sus posibilidades y desde el Gobierno regional, no les dan soluciones". Por eso, desde el PP, han pedido "que se aborde una negociación real y no una imposición sin orden, ni sentido".
"No vuelvan a presentarles borradores o documentos que ponen en riesgo la seguridad jurídica de las entidades que trabajan por el interés superior de los menores. Escuchen, reflexionen y hagan corresponsables a las entidades de la toma de decisiones. Con un incremento lineal de medio millón de euros para todos los recursos es muy difícil atender las necesidades que conlleva un supuesto Concierto Social puesto que no se atenderían ni los costes indirectos de las entidades gestoras", ha reprochado.
Para garantizar su estabilidad, en palabras del diputado regional, "se deben incluir cláusulas de seguridad que cumplan las expectativas de un futuro incierto, garantizando situaciones objetivas que aparezcan, como nuevos convenios sectoriales, subidas del IPC o adaptaciones a la legislación laboral que en la actualidad no se contemplan".
"Las Entidades Sociales tienen que adaptarse a los diferentes Convenios Colectivos que les rigen y con los precios públicos asignados por su consejería, es imposible asumir. Y, mientras, la gran parte del presupuesto sin ejecutar, le proponemos que no elimine aún más. Esos seis millones de euros que ustedes hicieron desaparecer en 2023 de forma clandestina son absolutamente imprescindibles para la prestación de unos servicios absolutamente esenciales".
Salud mental infanto-juvenil. Martín-Buro ha apremiado a la Junta a cumplir el reto marcado en octubre del 2022 de mejorar la salud mental infanto-juvenil. "La realidad es que poco se ha hecho, se vive en colapso y en la más absoluta precariedad. Con una lista de espera que, en muchas ocasiones, superan los ocho meses, incluso el año; sin continuidad en el seguimiento del caso; con la sobrecarga de los profesionales que impide una atención integral del caso".
Desde el PP, han apostado por convertir las propuestas en una acción de gobierno real, en beneficio de todos los castellano-manchegos. Entre ellas, "fomentar una atención compartida entre salud mental y otros ámbitos como servicios sociales, educación y justicia. Ya que, sin una atención más global, Sanidad no podrá resolver muchas de las demandas que se realizan porque tienen competencia otras instituciones".
"Lo verdaderamente alarmante y grave es la actitud del Gobierno regional, cuya responsabilidad radica en hacer de Castilla-La Mancha una de las regiones con mayor pobreza infantil de España; y de la señora García Torijano. No busquen culpables, simplemente mírese al espejo y los encontrará", ha finalizado.