La delegación de Promoción Económica del Ayuntamiento de Daimiel ha presentado las bases reguladoras de las ayudas municipales para el período 2024-2025, destinadas a impulsar el emprendimiento y la consolidación del tejido empresarial en la localidad. La concejala del área, Cruces Sánchez de Pablo, ha detallado que este año se lanzan tres líneas de apoyo económico, con un presupuesto total de 75.000 euros.
Como novedad, este año se incorpora una tercera línea de apoyo con ayudas al relevo generacional, que buscan evitar el cierre de negocios viables debido a jubilación, incapacidad u otras causas.
Los emprendedores que continúen con una actividad ya existente en el mismo local podrán recibir hasta 2.400 euros, distribuidos en dos pagos de 1.200 euros. El primer abono se realizará tras la concesión de la ayuda, y el segundo, tras 12 meses de actividad continuada.
La primera línea de ayudas está dirigida a nuevos emprendedores y autónomos, con una subvención de hasta 1.500 euros para cubrir gastos iniciales como licencias, gestoría, publicidad o equipamiento.
Se podrán solicitar hasta el 31 de octubre de 2025, con carácter retroactivo para quienes ya se hayan dado de alta en este período como fecha inicial noviembre del año pasado. En este caso, y por primera vez, con estar empadronado en Daimiel un día antes a solicitar la ayuda, será suficiente.
La segunda línea, enfocada en el fomento del empleo, ofrece ayudas de 1.500 euros por contratación a autónomos y microempresas que amplíen su plantilla con contratos de al menos 12 meses a jornada completa.
Este programa cuenta con una dotación de 15.000 euros y permite a cada empleador solicitar varias ayudas si contrata a más de una persona.
La edil, destacaba este viernes que el objetivo es seguir apoyando a los nuevos emprendedores y ayudar a consolidar los negocios existentes, facilitando la continuidad empresarial en Daimiel.
Las solicitudes pueden presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Daimiel o a través de su sede electrónica (www.daimiel.es).
Además, desde la oficina de Promoción Económica se seguirá ofreciendo asesoramiento sobre bonificaciones y subvenciones compatibles de otras administraciones.