Una intoxicación deja KO a Marcos Jurado en la última etapa

E.G. / EFE
-

El pedroteño había sido octavo en la penúltima jornada de la Titan Desert, pero en letapa final se sintió muy mal, con vómitos y gastroenteritis

Marcos Jurado (a la izquierda), durante una de las etapas. - Foto: Facebook Marcos Jurado

El pedroteño Marcos Jurado (Siestta y Descanso) tuvo que abandonar durante la última etapa de la Titan Desert, prueba celebrada en el desierto de Marruecos y que está considerada como el Rally Dakar de la bicicleta de montaña.

El ciclista de Pedro Muñoz, que venía de ser octavo en la penúltima etapa y que partió en la jornada final desde la posición 23, comenzó a sentirse indispuesto, con vómitos y gastroenteritis. Así, transcurridos 15 kilómetros de esa última etapa, que constaba de 71 kilómetros entre Mjerzouga y Maadid, tuvo que abandonar.

"Es una pena, pero no podía más. Me tuve que bajar. Por lo visto es algo frecuente allí y nos pasó a varios corredores", comenta el ciclista pedroteño, que este sábado al mediodía ha llegado a España.

 El español Roberto Bou (Cannondale VAS Arabay) y la neerlandesa Tessa Kortekaas (Kosner Saltoki Home) son los nuevos reyes de la Titan Desert Marruecos al superar con éxito la sexta y última etapa, donde firmó su segundo triunfo de etapa Sergio Mantecón.

Los héroes de la anterior etapa de dunas entraron en la meta de Maadid envueltos en confetis como nuevos monarcas del desierto. Roberto Bou, turolense nacido en Barcelona hace 30 años, logró el sueño de su vida, un anhelo que llevaba persiguiendo muchos años. Había sido segundo y tercero, ahora ha tocado el cielo con las manos como número 1.

La etapa se la llevó Sergio Mantecón, quien firmó su segunda victoria, seguido del 'ejército' del Cannonale, con Bou, Miguel Muñoz y Fran Herrero. No tardó en llegar Tessa Kortekaar, confirmando le maillot azul.

En el podio dos nuevos inquilinos. En el masculino pleno español, con Bou, el "zorro del desierto Josep Betalu", ganador de 4 ediciones y Fran Herrero, el hombre que perdió la Titan hace un año por 12 segundos ante el suizo Konny Looser, esta vez derrotado por una enfermedad.

En el femenino, título por sorpresa para la neerlandesa Kortekaar, una triatleta de trayectoria brillante en "Ironman", debutante, quien apenas se creía que había ganado la Titan. La acompañaron en el podio la namibia Vera Looser, también afectada por una gastroenteritis que le arruinó la general en la jornada de dunas, y la española Ariadna Ródenas, ganadora en 2021.

En meta, emoción para los vencedores. Roberto Bou dijo haber sentido un impulso desde el cielo de un Ángel. Así se llamaba su abuelo, quien murió la semana pasada a los 102 años.

"Esto es un sueño que aún no puedo asumir. Hasta la meta nadie se imagina lo que has conseguido. Es una carrera que llevaba persiguiendo muchos años, una prueba muy dura, que te pone al límite, por el calor, el recorrido, la navegación. Son 6 días de carrera y conseguirla en un año tan especial es increíble", dijo Bou en meta.

El ciclista turolense, quin sueña con ser campeón del Mundo de XC maratón, tenía una espina clavada. Dos podios en la Titan no le habían dejado satisfecho. Quería la cumbre, y por fin puso su bandera en la cumbre.

"Sí, tenía una espina clavada que he podido, por fin, sacar. Ahora mi sueño es ser campeón del mundo, y para ello trabajo, suena fuerte, pero esa es mi motivación, como deportista es la mayor victoria, cada año tienes que crecer, y con la ayuda de mi preparador este año hemos acordado ganar el título, hemos hecho una apuesta".

En la fiesta de meta sonreía Tessa Kortekaas, una exnadadora y patinadora, pero ante todo deportista total que destacó en triatlón.

"Esto es increíble, no tengo palabras. No sé qué está pasando. Me sentí muy fuerte y todo es una sorpresa. Me encantaría volver el año que viene. Una carrera de seis etapas es muy dura y la recompensa es más grande que un triatlón y una Ironman. Es increíble cómo de fuerte me siento, si hubiese otra etapa mañana la haría", zanjó la neerlandesa.