Quintanilla, embajadora del Interamericano de Mujeres Rurales

EFE
-

Según ha informado Afammer este viernes en una nota de prensa, este reconocimiento ha tenido lugar en Ñuble (Chile), donde se ha lanzado oficialmente este decenio, que destaca el compromiso y liderazgo en la promoción de la igualdad de oportunidades

Carmen Quintanilla en los premios de Afammer - Foto: Rueda Villaverde

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha sido reconocida como embajadora del Decenio Interamericano de las Mujeres Rurales, un encuentro internacional que se ha celebrado en Chile, donde se han puesto las bases para avanzar en el futuro en la igualdad de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de entornos rurales en América.

Según ha informado Afammer este viernes en una nota de prensa, este reconocimiento ha tenido lugar en Ñuble (Chile), donde se ha lanzado oficialmente este decenio, que destaca el compromiso y liderazgo en la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales de todo el mundo. El decenio está impulsado por la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC) y fue declarado en 2023 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el evento han participado destacadas figuras del ámbito político y social, como Antonia Orellana, ministra de la Mujer de Chile; o Cytnghia Figueredo, ministra de la Mujer de Paraguay, junto a otras autoridades y delegados de países como Uruguay, Argentina y Ecuador, que han compartido su visión y compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres rurales en el continente.

Durante su intervención, Quintanilla ha expuesto una visión completa de los más de 40 años de trabajo y evolución de las mujeres rurales de España, así como los comienzos y la evolución de Afammer en 1982 como pionera en el movimiento asociativo de las mujeres y familias rurales. También ha expresado su agradecimiento a Luz Haro y a la RedLAC por contar con la presencia de Afammer y distinguirla como embajadora del Decenio Interamericano de las Mujeres y Niñas Rurales.

Durante su discurso, ha hecho un llamamiento para que el Decenio Interamericano contemple aspectos "clave" como el acceso a la agricultura, el emprendimiento, la digitalización y la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres rurales. Además, ha subrayado la necesidad de prestar especial atención a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia y vulnerabilidad en este entorno.