La generalización de la vendimia en Daimiel, "al igual que en el resto de la provincia", llegará a partir de la semana que viene. El presidente de la cooperativa Los Pozos, Joaquín Moreno-Chocano, ha comentado que el tiempo previsto para los próximos días y el estado de la uva permite aguantar el fruto en la cepa para completar su maduración. "No hay que ponerse nervioso, estamos en los plazos habituales, y a partir del próximo lunes empezaremos a vendimiar con más intensidad", explica.
Moreno-Chocano ha indicado que estos días ayudarán a que la uva gane algo de grado y que, en ese binomio entre cantidad y calidad, la producción será un poco mayor. "Tendremos algo más de producción, pero al final las cuentas son parecidas", comentaba.
Por ahora, la vendimia se ha centrado en la uva tinta (tempranillo) y en otras variedades de blanco más tempranas como la macabeo. Moreno-Chocano apuntaba que durante esta semana se acabarán de meter en la bodega estas uvas que, añadía, están llegando con buenos parámetros a la cooperativa.
Así las cosas, el presidente de Los Pozos cree que va a haber materia prima de calidad para hacer "buenos vinos, que al final es el objetivo".