Hace aproximadamente un mes que el Ayuntamiento puso en marcha la campaña 'Ciudad Real con R de Respeta', iniciativa con la que se pretende fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de recoger los excrementos de las mascotas en los espacios públicos.
El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, ha mostrado su satisfacción al comprobar que el mensaje está calando en la ciudadanía. Aun así, considera que "vamos a seguir con actuaciones de control periódicas. En el mes de febrero, y gracias al trabajo de los agentes de la Policía Local y del personal del departamento de limpieza, se han tramitado un total de 14 sanciones, en comparación con las 11 que se interpusieron en los últimos tres años".
Oraá recuerda que en la ciudad hay 13.500 perros censados, "la mayoría de los propietarios sí que cumplen con sus obligaciones, pero hay un 10% que no, de ahí la importancia de estas acciones". Gregorio Oraá avanza que se va intensificar la vigilancia en zonas muy concretas donde se ubican parques y espacios de expansión canina, para erradicar por completo estos comportamientos incívicos.
Las multas por incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la ordenanza de limpieza pueden llegar hasta los 300 euros.