La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han sellado esta mañana un acuerdo para la reinserción laboral de las personas que sufren o han sufrido la enfermedad.
El responsable de la AECC en Castilla-La Mancha, Marciano Sánchez, ha valorado el convenio de «importantísimo» para trabajar junto a los empresarios «en pro de erradicar o cronificar el cáncer». Sánchez ha considerado que las empresas tienen un papel fundamental para que los trabajadores vuelvan a tener una vida como la de antes de padecer la enfermedad.
El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha explicado que dicho acuerdo tiene como objetivo colaborar con «jornadas informativas y asesorías» en cuestiones como «una vida saludable, la prevención contra el cáncer o el tabaquismo».
Además, la patronal ha conocido un sistema para que las personas que «han superado un cáncer o lo tienen de forma cronificada», pero que «son aptos para poder trabajar» dispongan de una atención psicológica personalizada «con profesionales de la asociación» para reincorporarse a su puesto de trabajo.
Según los datos que proporcionó la AECC, en la región superaron esta enfermedad «unas 3.000 personas» en el último año. Por ello, han animado a las empresas y la sociedad a que se unan «todos contra el cáncer» y conseguir más «prevención e investigación» para superar «el reto de la supervivencia del 70 por ciento».
«Bulos y mala uva». El presidente de Cecam ha aclarado que «ninguna empresa» de Castilla-La Mancha despide a un trabajador porque enferme de cáncer: «Esos son bulos y mala uva», ha criticado.
Al igual que el responsable de la AECC en la región, no tienen constancia de que alguna entidad de Castilla-La Mancha haya despedido a un trabajador por este motivo. Ángel Nicolás ha replicado que a los empleados que padecen cáncer, como otras enfermedades, «se les ha facilitado el tiempo necesario para su recuperación».
También ha recordado que existen otras prestaciones por parte de las empresas que posibilitan la conciliación si un hijo menor de un trabajador tiene dicha enfermedad.