Denuncia colectiva contra "bulo" de que se dilató la atención

La Tribuna
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El tiempo de atención a la paciente que falleció "desde que se visualizan las luces del vehículo hasta la apertura de la puerta de urgencias fue inmediato, sin que diera lugar a pulsar el timbre por parte de ningún familiar"

Denuncia colectiva contra "bulo" de que se dilató la atención

El personal del Punto de Atención Continuada, Centro de Salud I y Centro de Salud II de Daimiel han lamentado "profundamente" el fallecimiento de la paciente, que sucedió en la noche del pasado 11 de agosto. En un comunicado, remitido a prensa y recogido por el Ayuntamiento de Daimiel, aclaran ante el silencio del Sescam, que el tiempo de atención a la paciente desde que se visualizan las luces del vehículo hasta la apertura de la puerta de urgencias fue inmediato, sin que diera lugar a pulsar el timbre por parte de ningún familiar. Una circunstancia que, explican, "queda acreditado en las imágenes captadas de videovigilancia, desmintiendo, por tanto, de forma categórica e irrefutable la versión del retraso de 15 minutos en ser atendida que ha ido circulando por Redes Sociales".

Según informan, la paciente llegó en parada cardiorespiratoria "con lesiones incompatibles con la vida", a pesar de lo cual, el personal sanitario le proporcionó asistencia de forma rápida siguiendo los protocolos de actuación establecidos, sin que esto sirviera para devolverle la vida.

Además, comunican que se ha interpuesto una denuncia "colectiva" con fecha 1 de septiembre de 2024 "contra las personas que crearon y alimentaron el bulo de los 15 minutos en la demora de ser atendida la paciente, contra los que lo difundieron en las redes sociales, contra los que vertieron acusaciones e insultos injustificados en las mismas así como contra los promotores de las concentraciones en el acceso de Urgencias del Centro de Especialidades que, además de amenazar y calumniar al personal sanitario, buscaban el bloqueo del Servicio de Urgencias, hecho éste que consiguieron".

Denuncia colectiva contra Denuncia colectiva contra "bulo" de que se dilató la atención - Foto: AR

La plantilla de ambos centros sanitarios apela a la "reflexión" y se pregunta "cómo una noticia falsa que se difunde por redes sociales, de forma instantánea y malintencionada es capaz de ganar adeptos incondicionales que no constatan la veracidad de la información, creando una situación de acoso, ansiedad e indefensión a las personas que, en este caso, nos hemos visto señaladas por semejante infamia".

En última instancia precisan que las puertas de los Servicios de Urgencias de los de los Centros de Atención Primaria se cierran a partir de una hora por seguridad, sin que suponga detrimento alguno en la asistencia sanitaria prestada.