La ciudad del vino recibe el carnaval dando el pistoletazo de salida con una actividad que cada año parece arraigarse más a la personalidad carnavalera de los valdepeñeros: la gala Drag Queen. La protagonista de la noche, y también presentadora, Kelly Roller, dará la antesala de este espectáculo, que vendió todas sus entradas benéficas en tan sólo dos horas; tomando el papel de pregonera del Carnaval 2024. La mismísima reina de la Drag Race España llenará el auditorio de la capital comarcal, abriendo una semana de fiesta que cuenta con una programación donde tienen cabida más de medio centenar de actividades.
Esta, asegura su concejal de Festejos, David Sevilla, era una fiesta que perdía cierto protagonismo frente a otras que se celebran a lo largo del año en Valdepeñas, como las Fiestas de la Vendimia. Sin embargo, desde el consistorio apuestan por las máscaras: «queremos potenciar el carnaval, le queremos dar un aire», añade Sevilla.
Y en esa labor este año han trabajado con actividades que no sólo se centran en el punto neurálgico de la ciudad estos días, la carpa del carnaval; sino que el humor recorre cada calle hasta llegar a los barrios para garantizar que «todo el mundo pueda disfrutar». Entre las novedades que incluye Valdepeñas para esta edición, destaca un considerable aumento de las partidas económicas destinadas a premios y concursos, como el de Centros Educativos, que tendrá lugar el sábado 10 de febrero; y que cuenta con 1.400 escolares que desfilarán por sus calles.
En esa concepción de unas fiestas para todos, su concejal lo percibe como «una forma de apoyar a las AMPAS y a los colegios» y en el que se entregan alrededor de mil euros. La corona en este caso es para el XLII Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, que albergará alrededor de 23 grupos y peñas de todos los puntos de la provincia y Castilla - La Mancha, y que se estima, contará con unas 2.500 personas desfilando, dispuestas a colorear la tarde el martes. Además, una de ellas, será laureada con un distintivo que el ayuntamiento incluye por primera vez este año: la Vid de Oro, en su pretensión por destacar la participación en los carnavales de la ciudad del vino, junto al resto de premios a los que se han destinado «alrededor de 19.000 euros», explica Sevilla.
Cada día, en la carpa del carnaval se asegura, a partir de media mañana, el baile del vermut; enlazado con concursos de disfraces secundarios y bailes de carnaval con diferentes temáticas. También alberga un espacio para los jóvenes adolescentes con una Fiesta Light que garantiza una zona «sin alcohol, sin humos, donde los chavales tengan un hueco».
La implicación de las asociaciones locales es fundamental para el desarrollo de algunas tradiciones, especialmente gastronómicas. En ello está la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que promete un toque dulce con una ofrenda de rosquillos y productos típicos manchegos acompañados de mistela. También El Trascacho, que participa en la organización de una de las tradiciones que Valdepeñas perdía, el entierro de la sardina. Sin embargo, la participación ha aumentado en los últimos dos años. Esta asociación abandera la parrilla ardiente donde los vecinos pueden acompañar al cortejo fúnebre el miércoles de ceniza.
Entre ese sinfín de actividades la Concejalía de Festejos pone especial énfasis en una propuesta destinada a crear un encuentro generacional que permita disfrutar de la noche del sábado a cualquier valdepeñero, que en una edad temprana o avanzada, pueda descubrir, o recordar, las corrientes musicales y temas propios de los años 80 y 90. El espacio de residencia será la carpa del carnaval, donde habrá tributos a grupos musicales «que se salgan un poco de lo que es la típica orquesta de barrio». La carpa, es una «gran apuesta» para este carnaval, especialemnte si las condiciones climatológicas impiden la fiesta a la intemperie y la lluvia amenaza. Esta actividad, podría resumir la naturaleza carnavalesca de Valdepeñas: una capital de comarca bailando a ritmo de charanga, pasodoble o guateque que lleva «la diversidad y el respeto por bandera».