En las calles de Manzanares ya se percibe la sátira propia del carnaval, que comienza este viernes con un pregón especial a cargo de la Chirigota del Airón, procedente de Cádiz. Una novedad adherida a esta edición que promete ser muy participativa, cuyo «principio es la gratuidad», asegura su alcalde, Julián Nieva, «manteniendo la entrada libre en casi todos sus espacios» y en la caseta municipal, ubicada en el interior del auditorio La Pérgola. Este espacio será, como cada año, residencia de las actividades principales del carnaval, cuyo presupuesto ha aumentado a «cerca de los 100.00 euros».
El viernes de inauguración da paso a un sábado donde los disfraces se conjugan con una puesta en valor del patrimonio cultural y gastronómico de Manzanares con dos visitas guiadas: la primera, dedicada a los sabores, con una cata de vino y queso de la tierra; la segunda, será una ruta por el casco histórico de la ciudad que no dejará indiferente a ningún visitante. La reserva de plazas puede consultarse en la oficina de turismo. Este recorrido cultural, aderezado con un capricho al paladar, permite que la tarde se alargue hasta la noche carnavalera, que durante el resto de la semana, se da cita en la caseta municipal. Allí se garantiza para los días posteriores la actuación de orquestas, concursos dedicados a mayores y pequeños y actuaciones con Djs locales.
Si algo ha de destacar Manzanares en su amplia programación para estas fiestas, es el concurso gastronómico del Potaje, organizado por la asociación La Almorta. Una actividad que reúne a vecinos y vecinas de todas las edades durante la mañana del domingo y que el año pasado contó con «una participación bestial», asegura Nieva. «Al final, todos degustamos los potajes y durante toda la mañana hay un ambiente festivo donde la gente almuerza y comparte». Así, aprovechando la alta concentración en torno al auditorio La Pérgola, tiene lugar, en la tarde del domingo, el concurso infantil de disfraces y el concurso de Máscaras Mayores que cuenta con sus respectivos reconocimientos en categorías individual, parejas y tríos y grupos. Además, durante esta edición, hay una fuerte apuesta por este tipo de actividades dedicando «cerca de 20.000 euros en premios», apunta su alcalde.
Sin embargo, el Carnaval en Manzanares no está diseñado únicamente para los habitantes de la ciudad. Numerosos grupos de la provincia se darán cita en el XXXII Concurso Regional de Comparsas y Carrozas, que desfilarán por las calles principales con el cometido de colorear la tarde del lunes y mostrar su mejor faceta carnavalesca y, por supuesto, el resultado de meses de trabajo. Con inscripciones limitadas y varias comparsas locales, once grupos regionales ya han dado el sí a un concurso que dará el pistoletazo de salida a unas tempranas cuatro de la tarde, para dejar paso a un desfile amplio amenizado con música que cerrará con los últimos rayos de sol y la entrega de premios. El martes, queda reservado para los principales protagonistas: los niños y niñas, que podrán disfrutar de un festival infantil dedicado a fomentar la afición por esta tradición.
Durante las tempranas horas del primer miércoles de Cuaresma, la resaca que dejan los días de carnaval se ve ensombrecida por el humo que en la plaza de la Constitución, dejarán las tradicionales sardinas asadas.
Un aperitivo previo al entierro de La Sardina, que a las cinco de la tarde desfilará por algunas de sus calles en luto para decir un último adiós, a la espera de que la climatología lo permita.
En él se citarán quienes quieran rendir culto a la sátira y el humor en los últimos días de carnaval. Entre llantos, la acompañarán mientras se despiden, en sentido figurado, de una de las semanas más populares para los manzanareños y manzanareñas, donde, reflexiona Julián Nieva, «la ciudad, en general, se transforma». Tras ser incinerada, como ya es habitual, en la plaza se podrá disfrutar de pastas para todos los asistentes.